Ministro de Minería tras falla en encontrar refugio: "Esto más que un fracaso, es un avance"

Laurence Golborne destacó que mientras exista esperanza "vamos a seguir haciendo todo lo posible por encontrarlos".




El ministro de Minería Laurence Golborne, se reunió esta mañana con los familiares de los 33 trabajadores que siguen atrapados en la mina San José, para darles a conocer que la sonda que iba más avanzada superó los 700 metros y no encontró el refugio en donde se esperaba que estuvieran los mineros.

"Esto más que un fracaso es un avance, con lo cual tenemos una demostración práctica que la ingeniería que estamos utilizando es capaz de llegar a esa distancia. Segundo, esto nos va a permitir cerrar hoyos vacíos de información, porque por ahora no sabemos si no llegamos donde queríamos por errores en la información, o porque la roca corrió el lugar", dijo Golborne.

Por otro lado, el titular de Minería insistió que "mientras exista una mínima esperanza de vida, vamos a seguir haciendo todo lo posible por encontrar a nuestros compatriotas", dijo. En tanto, y en un tono insistente, Golborne dijo que este es un tema "de vida o muerte, y por eso hay un compromiso extraordinario, hay rescatistas que no duermen, la preocupación que tenemos acá no es de las responsabilidades".

Consultado por la reacción de los familiares al momento de enterarse de la nueva situación que se enfrenta, Golborne dijo "en ellos había mucha ilusión,  están algo desesperanzados, otros tienen mucha fuerza, la gente sabe que estamos haciendo el máximo posible para alcanzar a encontrar a nuestros compatriotas, seguiremos haciéndolo".

En tanto, el encargado de los sondajes, André Sougarret, informó que lo que hoy ocurrió fue una "imprecisión" y que el pozo servirá a los especialistas para alimentar el modelo que se tenía antes, "nos servirá para ajustar el modelo".

El resto de las máquinas van en 530 metros la más avanzada, mientras que el resto rodea los 400 metros. En cuanto a las máquinas con método de diamantina, la que ha alcanzado más metros llegó a los 420.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.