Ministro de Minería y muestra operaciones de camiones mineros autónomos

División Gabriela Mistral de la empresa estatal es la primera en la industria minera a nivel mundial en tener la totalidad de su flota con camiones "sin conductor", que se pueden programar y ejecutan acciones como un robot.<br><br>




El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el presidente ejecutivo (s) de Codelco, Iván Arriagada, y el gerente general de la División Gabriela Mistral, Claudio Olguín, mostraron esta mañana un registro de videocámaras Go Pro de cómo opera la flota de camiones mineros autónomos.

Los vehículos pertenecen a la División Codelco de Gabriela Mistral ubicada a 120 kilómetros al oeste de Calama.

"En el Año de la Innovación, queremos que la minería sea un camino a seguir, y un ejemplo concreto de ello son estos camiones autónomos de Gabriela Mistral, que busca como sello la innovación, así como lo es la participación de la mujer en  esta empresa", destacó Solminihac.

El Ministro además hizo un llamado a las empresas a aprovechar la nueva ley I+D, para aumentar su desarrollo en innovación.

La totalidad de los camiones de la división operan con tecnología autónoma. Son 17 vehículos que están a cargo de realizar labores de transporte de material desde el rajo.

A través de las imágenes captadas por las videocámaras Go Pro, instaladas al interior y exterior de uno de los camiones autónomos, se puede observar como aceleran y frenan en forma precisa.

Asimismo, se puede ver como estos vehículos no se apartan un milímetro de la ruta programada; tienen la capacidad de reconocer obstáculos, y si se cruza una persona se detienen automáticamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.