Ministro de Obras Públicas inspecciona trabajos de emergencia en Lonquimay

El secretario de Estado comentó que se triplicó la cantidad de maquinarias con la que cuenta habitualmente la zona.




El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto al intendente (s) de la región de La Araucanía, Miguel Mellado, inspeccionó durante este domingo los intensos trabajos de emergencia que ejecuta el MOP, a través de su Dirección de Vialidad, en los sectores rurales de la comuna de Lonquimay, que se encuentran afectados por las intensas nevazones de las últimas 48 horas.

Al respecto, el ministro Solminihac destacó que "tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, estamos desplegando nuestro mejor esfuerzo para superar esta situación de emergencia. Avanzaremos hasta asegurar la conectividad e integración de todas las familias que han sido afectadas por este frente de mal tiempo".

Tras reunirse a temprana hora con autoridades locales, el secretario de Estado ordenó el inmediato refuerzo de maquinarias, hasta llegar a un total de 11, con lo cual "triplicaremos la cantidad de equipos con que cuenta la zona habitualmente".

Asimismo, anunció que mañana lunes llegará a la zona el seremi de Agricultura para que evalúe en "terreno todas las medidas de excepción que correspondan para atender las necesidades de las personas y sus animales".

También se coordinara con las autoridades regionales la entrega de recursos adicionales para atender la emergencia. "Esta es una señal potente que como gobierno trabajamos con sentido de urgencia, para enfrentar y solucionar a la brevedad los problemas de la gente", dijo el ministro.

"Estamos frente a un fenómeno habitual, pero cuya intensidad no se había visto en los últimos cuatro años, con acumulación de hasta un metro y medio de nieve en algunos sectores", sostuvo Solminihac.

Solminihac informó que "para asegurar la conectividad de las localidades afectadas estamos trabajando fuertemente en el despeje de nieve en los caminos Lonquimay/Troyo, Lonquimay/Arenales, Liucura - Icalma, y en la ruta hacia Pedregoso. También iniciaremos trabajos entre Icalma y Quinquén".

Los trabajos de despeje permitieron llegar hasta la localidad de Pedregoso. En el lugar, el ministro Solminihac y las autoridades regionales se interiorizaron de la situación de las familias afectadas por las intensas nevazones.

Además, funcionarios de la Unidad Invernal de la Dirección de Vialidad del MOP, apoyados por maquinarias, trabajan en la zona del paso internacional Mamuil Malal, el cual es el único habilitado para el tránsito de todo tipo de vehículos, debido al cierre de Pino Hachado, cuyo camino ya fue despejado por Vialidad luego de verse interrumpida la circulación debido a un deslizamiento.

El ministro Solminihac se reunió con comunidades mapuche/pehuenche, del sector de Pedregoso, Icalma y Quinquén, quienes han sido los más afectados con las intensas nevazones de las últimas horas, mientras que por la tarde lo hizo con vecinos de Lonquimay a los cuales les planteó las soluciones para enfrentar la emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.