Ministro de Obras Públicas llama a no utilizar redes de aguas servidas como basurero

Cada invierno, el sistema de alcantarillado es tapado por trapos, palos, piedras y plásticos, lo que genera anegamiento en las calles.




El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, llamó a no utilizar redes de aguas servidas como basurero al inspeccionar hoy el programa de mantención preventiva de las redes de alcantarillado que establece la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) a las empresas del sector, para asegurar que las instalaciones se encuentren en adecuadas condiciones para el invierno.

En dicha actividad, el secretario de Estado presentó imágenes de la basura que eliminan algunos hogares en las redes de aguas servidas, lo que obstruye su normal funcionamiento.

"El principal enemigo de los vecinos es su propio comportamiento. Un simple palo en un ducto, se transforma en un retenedor y puede ocasionar el anegamiento de varias manzanas", indicó el titular del MOP.

Solminihac destacó que las hojas y la tierra que se incorporan al alcantarillado cuando la lluvia lava las calles, tiene un efecto menor a diferencia de la basura que se elimina en las redes.

Además, llamó a la comunidad a no abrir las tapas del alcantarillado cuando llueve, con el propósito de evitar que se mezclen las aguas servidas con las aguas lluvias, y disminuir los riesgos en la salud de las personas en caso de inundación. "El remedio podría ser peor que la enfermedad", precisó.

En tanto, para la prevención de daños ocasionados por la inundación de agua potable o de aguas servidas, el ministro Solminihac señaló que hay un manual orientado a los usuarios del sector sanitario, que entrega información general sobre cómo actuar antes, durante y después de un evento. Este se encuentra disponible en las oficinas regionales de la Superintendencia y en la página web del MOP.

PUNTOS CRITICOS
Durante la actividad, el secretario de Estado se refirió al plan de monitoreo de los puntos críticos que realiza la cartera durante eventos de grandes lluvias.

Los puntos identificados corresponden a los lugares donde una lluvia intensa impide el tránsito peatonal, dificulta el flujo de vehículos y provoca el desborde de canales o ríos que terminan anegando viviendas.

Entre los puntos más importantes, destacan las quebradas de Ramón, Macul y Nido de Aguila. También el Canal Santa Marta, Gran Avenida-Lo Ovalle y el Zanjón de La Aguada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.