Ministro de Salud confirmó caso de mujer chilena contagiada con cólera

La persona de 41 años contrajo la bacteria cuando viajó a la isla La Española, en República Dominicana. Las autoridades llamaron a la ciudadanía a estar atento a los síntomas de la enfermedad, diarrea y vómitos, para evitar una propagación.<br>




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y la seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce confirmaron el primer caso de rebrote de cólera en Chile. Se tata de una mujer que habría contraído la enfermedad en un viaje a la Isla La Española, en República Dominicana.

El contagio corresponde a una mujer chilena, de 41 años, que presentó los primeros síntomas, entre ellos diarrea y vómitos, luego del viaje que realizó a la isla.

Ante los malestares, el miércoles pasado acudió a un centro asistencial donde se le practicaron diversos exámenes, que dieron por resultado la presencia de cólera. Posteriormente, éstos fueron enviados al Instituto de Salud Pública, donde se realizó una contramuestra que confirmó por completo el primer diagnóstico.

La afectada aún se encuentra internada en el hospital clínico de la Universidad Católica, mientras que su hija también se mantiene en estudio, ante un posible contagio.

A raíz de esto, el ministro de Salud hizo un llamado a las personas que viajan a República Dominicana, -debido al brote de cólera que hay en ese lugar- a que tomen todas las medidas higiénicas posibles.

Mañalich también invitó a la ciudadanía a mantener la calma, señalando que Chile sí está preparado para soportar un brote de esta enfermedad.

El titular de Salud señaló que "todas las personas que en estos días hayan manifestado síntomas, tengan dudas, incluso dolor abdominal -porque muchas personas pueden ser portadoras de este microbio en forma asintomática- que concurran a un centro de urgencia de la red pública o privada y realizarse el examen para definir si ellos son portadores de esta infección y, por lo tanto, reciban el tratamiento correspondiente", dijo.

Este vendría a ser el primer caso confirmado, tras doce años sin que se presentara la bacteria Vibrio cholerae en el país. Cabe recordar que en 1991, Chile fue afectado por un brote epidémico de cólera, proveniente de Perú. Sin embargo, el virus fue erradicado en 1998, gracias a una fuerte campaña de prevención.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.