Ministro de Transportes anuncia obligación de uso de cinturón para buses interurbanos a partir de la próxima semana

La ley establece que desde 2007 todos estos vehículos deben tener este dispositivo, pero el gobierno llamó a las empresas a colocar cinturones en la totalidad de los buses. Errázuriz habló tras visitar a los heridos del accidente carretero en Chillán.




El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, visitó a los lesionados del accidente carretero en las cercanías de Chillán que permanecen en el hospital regional. Más tarde llegó hasta la Clínica Chillán para visitar al auxiliar del bus siniestrado, Ronald Levis.

El titular de Transportes, recordó que desde la próxima semana el uso de cinturón de seguridad en los buses interprovinciales será obligatorio.

"Aprobamos hace unas tres semanas una ley que obliga a todos los pasajeros de buses interprovinciales el uso de cinturón de seguridad, esa ley se aprueba entre lunes o martes. Desde esa fecha es obligatorio para todos los pasajeros usar el cinturón de seguridad", consignó Errázuriz a canal 24 Horas.

"La ley establece que desde 2007 en adelante todos tienen que tener cinturón, pero todos los que tengan su uso es obligatorio. Se ha hecho un llamado a los empresarios a ponerle a todos los buses", agregó , haciendo hincapié en que "la responsabilidad es del pasajero" pero que el conductor puede bajar a la persona que no lo quiera usar.

Según el secretario de Estado, el bus accidentado ayer "había sido fiscalizado 12 veces en menos de dos años, por lo tanto, estaba cumpliendo las normas".

FISCALIZACION
Y que dentro de ese plan de fiscalización a buses interporvinciales, la meta es llegar a casi 11 fiscalizaciones anuales por bus. "Lo que quiere decir que vamos a tener un plan de fiscalización que ya era exigente, bastante más exigente", consignó.

Pero más allá de las fiscalizaciones a los propios buses, considera que "un desafío muy importante es que los conductores cumplan".

"Hemos tenido accidentes bien trágicos en los últimos días. En casos anteriores la responsabilidad ha sido del conductor, por eso mandamos con suma urgencia le ley de licencias por punto, que establece muy fuertes a aquellos infractores de cosas graves, como por ejemplo, el exceso de velocidad, los discos pares, la conducción en estado de ebriedad. Porque creemos que aquí la responsabilidad de los conductores es esencial para disminuir en número de accidentes con resultados trágicos como este", explicó.

El ministro Errázuriz también señaló que se reunirá con el fiscal de Chillán, Mauricio Mieres, "para ver algunos antecedentes particulares de esta situación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.