Ministro de Transportes presenta denuncia ante la Fiscalía por adulteración de tarjetas Bip!

El Directorio de Transporte Público Metropolitano ha bloqueado 18 mil tarjetas Bip! que han presentado algún tipo de irregularidad.




Una denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó hoy el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, junto al director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, por fraude y delito informático, a raíz de la detección de  la adulteración de tarjetas Bip!, que han sido recargadas irregularmente, en su mayoría, durante los últimos días.

El objetivo de esta denuncia es que se sancione la adulteración, comercialización y uso de este medio de pago intervenido irregularmente. En la oportunidad, el ministro Gómez-Lobo enfatizó que "es inaceptable que se produzca este tipo de fraude en un sistema que diariamente moviliza a millones de personas en Santiago, las que pagan por su pasaje. Por eso, nuestro objetivo es que se aplique el máximo rigor de la ley para evitar que siga cometiéndose esta ilegalidad".

De manera coincidente con la publicación, en dos portales de internet, de ofertas para descargar en línea un programa tecnológico que permitiría recargar la tarjeta bip! sin tener que pagar por ello, se detectó un aumento de las tarjetas bloqueadas por el sistema financiero de Transantiago, las que llegan hoy a más de 18 mil 800.

El titular de la cartera afirmó que ya fue enviado un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que "se haga parte de esta acción por fraude y delito informático y así podamos perseguir a todos quienes comercializan, hackean o cargan de manera fraudulenta la tarjeta BIP! En septiembre de este año fue condenada una persona a 541 días de pena remitida por vender en una página web tarjetas cargadas fraudulentamente", agregó el ministro Gómez-Lobo, quien recordó que todos aquellos que participen de este fraude se exponen a una pena de cárcel que va desde los 61 días hasta los 5 años.

Por su parte, Muñoz llamó a los usuarios a no manipular la tarjeta Bip! ya que "detectar transacciones anómalas no es difícil, y aquel que lo haga se expone a duras penas por lo que no es un buen negocio hacerlo. Sólo en este fin de semana hemos detectado y bloqueado casi 19 mil tarjetas hackeadas. Muchas de esas tarjetas, alrededor de 6 mil, se encontraban personalizadas, por lo que contamos con la identidad de muchos usuarios que habrían incurrido en este delito", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.