Ministro del Medio Ambiente: "Visión que políticas climáticas frenan la economía contradice informes muy sólidos"

a_uno_796878_da456

Marcelo Mena dice que cumplir con el Acuerdo de París generará 4,8% más de crecimiento a nivel global. Chile ratificó el tratado en 2016 y lo promulgó la semana pasada en el Diario Oficial.




El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, ha estado atento al futuro de EE.UU., en el acuerdo. Dice que ha conversado con China, la comunidad europea y Canadá, y percibe que si disminuye la acción climática en algunas potencias, otras están dispuestas a asumir más compromisos.

Entonces, ¿el acuerdo no muere? No muere, sigue fuerte. Países como China han seguido viendo que una sociedad requiere energía y aire limpio, y es por eso hemos visto sus inmensos compromisos climáticos y ha liderado la instalación de energías renovables también.

Donald Trump quiere impulsar la industria de los combustibles fósiles para generar empleo ¿las políticas climáticas frenan la economía?

La visión que éstas frenan la economía contradice informes muy sólidos. En forma neta, lo que ha estimado la Ocde, es que cumplir con el acuerdo de París genera 4,8% más de crecimiento que ignorar y mantenerse en la inacción.

¿Por qué Chile tiene un compromiso tan férreo con el tratado pese a su nivel de emisiones?

Chile entiende que el cambio climático es una amenaza para su bienestar y es uno de los países más vulnerables, que el año 2015 perdió el 0,6% de su PIB en incidentes naturales. Todo lo que significa reducir emisiones significa que nos transformamos en más eficientes y competitivos. Además, es una oportunidad de mayor crecimiento económico y de empleos verdes. Hoy las energías renovables no convencionales son un sector muy potente y es solo el comienzo.

Comités climáticos

El Acuerdo de París fue ratificado por Chile en 2016 y promulgado la semana pasada en el Diario Oficial. Al margen de esta iniciativa, el país ya tenía en curso un Plan de Adaptación al Cambio Climático, que entre sus medidas establece la conformación de comités regionales de cambio climático (Corecc), presididos por el intendente, y pensados para enfrentar de manera local y regional los impactos del fenómeno.

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, dice que "es urgente que estos comités se constituyan "para hacer frente descentralizadamente" a los eventos del clima.

Mena detalla que a la fecha se han constituido tres Corecc, en las regiones de Valparaíso, Tarapacá y Aysén. Se espera la constitución de otro en Los Ríos a fines del primer semestre.

¿En qué plazo se crearán todos?

Esperamos que en 2018 estén todos constituidos. A pesar de que no es legalmente vinculante su constitución, las regiones entienden la importancia de planificar ante los impactos del cambio climático, por lo que se espera que todos sean protagonistas en el desarrollo de acciones para mitigar y adaptarse.

¿Qué tipo de recursos recibirán?

Se espera que una vez constituidos, puedan organizarse. Esto puede dar pie a que los fondos regionales se encaucen hacia acciones destinadas a mejorar la preparación ante eventos climáticos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.