Ministro Hinzpeter: "Ley antiencapuchados busca proteger el derecho a manifestarse, pero en paz y sin vandalismo"

El ministro del Interior defendió el proyecto que fija una agravante para quienes cometan desórdenes públicos con el rostro encubierto, y que se aprobó el martes en la comisión de seguridad de la Cámara.




Como una norma "muy importante" calificó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el proyecto de ley que fija el ocultamiento como una agravante para quienes realicen desórdenes públicos durante manifestaciones, y que se aprobó el pasado martes en la comisión de seguridad ciudadana, quedando condiciones de ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados.

En entrevista con CNN Chile, el ministro Hinzpeter valoró la aprobación de parte de parlamentarios del oficialismo y de la oposición a la llamada "ley antiencapuchados".

Junto con ello, aseveró que la norma "tiene por objeto es una cuestión bastante simple, sencilla  y muy de sentido común, que es que agravemos las penas cuando una persona comete el delito de desórdenes públicos cubriendo su rostro, para hacer más difícil que sea identificado por las policías".

"Lo que estamos tratando de hacer es que nuestra sociedad proteja el derecho a manifestarse, pero un derecho a manifestarse en paz, sin vandalismo y sin delincuencia", detalló.

Hinzpeter dijo que estos hechos de violencia "muchas veces no son culpa de los manifestantes, no es culpa de los dirigentes estudiantiles -como a veces se pretende caricaturizar- pero sí hay ocasiones en que esas marchas se utilizan como una guarida, como una excusa por personas que son verdaderos delincuentes que saquean locales comerciales, que agreden la propiedad pública".

Respecto del rechazo que ha generado la propuesta, el ministro citó el caso de países como Finlandia, Suiza, Alemania, Francia e Italia, "que nadie podría decir que no son democracias desarrolladas y respetuosas de los derechos de las personas, y donde el sólo hecho de concurrir a una manifestación pública, el sólo hecho de ir encapuchado, constituye un delito".

"Aquí todavía no hemos logrado ese consenso, lo que dijimos es que la persona que va encapuchada y comete el delito de desórdenes públicos va a tener una pena agravada" planteó.

Por esta razón, el ministro dijo que "pienso que es una norma que va en la línea correcta, de proteger el derecho de los manifestantes con libertad, de proteger el derecho de las personas que son víctimas e ir naturalmente en contra de quienes cometen violencia".

El proyecto que establece agravantes para los encapuchados ha sido considerada como parte de la iniciativa que "fortalece el resguardo del órden público", más conocida como "Ley Hinzpeter".

De hecho, el pasado martes estaba contemplado abordar ambos proyectos, pero finalmente se votó sólo el referido a la agravante para los encapuchados debido a la falta de consenso que hasta el momento genera la "ley Hinzpeter".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.