Ministro Larraín: "Decir que es el sistema de AFP el culpable del problema de las pensiones es un engaño"

En su última intervención en la Enade el ministro de Hacienda, Felipe Larraín,  volvió a advertir sobre los efectos que tendría en la economía las propuestas electorales de reforma tributaria y cambios institucionales.




Al momento de exponer en la Enade, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entró de lleno al debate sobre las bajas pensiones que está entregando el sistema de AFP.

"Tratar de decir que es el sistema de AFP el culpable o causante del problema de las pensiones es un engaño y también es incorrecto decir y es un espejismo decir que la AFP estatal va a solucionar estos problemas", dijo Larraín.

El ministro añadió que "creo que es un tema el de la reforma al sistema de pensiones, cómo podemos seguir avanzando en tener pensiones más dignas para los chilenos. Nosotros ya nos hemos preocupado de esto en el sector público con el incentivo a retiro con todos los gremios".

En su última participación en la Enade como ministro, Larraín señaló que "hay que contarle la verdad a los chilenos, por qué tenemos bajas pensiones en Chile en relación a lo que la gente aspira al momento de retirarse. Las pensiones que son bajas se deben a dos razones: la gente está viviendo más y trabajan lo mismo, la expectativa de vida está llegando a los 80 años... Si uno trabaja el mismo período y ahorra lo mismo para una expectativa de vida mayor sin duda que las pensiones van a ser mejores".

Agregó que "si hay lagunas previsionales, lo que tenemos que hacer es reducir las lagunas previsionales, cómo tener empleo más sostenido para que la gente pueda aportar y ahorrar, probablemente debemos estimular el ahorro voluntario, probablemente tenemos que discutir temas como la tasa de cotización, tenemos que discutir también el tema de la edad de retiro o dar un incentivo para que la gente se quede más tiempo en su trabajo".

Larraín también volvió a advertir sobre los efectos que tendría en la economía las propuestas electorales de reforma tributaria y cambios institucionales.

"Quién podría sostener que un aumento de tributos de tres a seis puntos no va a afectar la inversión y el crecimiento, alguien puede creer que los tributos son neutros".

"El crecimiento, la inversión y el empleo no están garantizados, depende de cómo hagamos las cosas. Hemos logrado en este gobierno crecer en tiempos díficiles en la economía externa... Y espero que el próximo gobierno tome el desafío del crecimiento, del empleo y de la inversión con la misma fuerza con la que lo hemos tomado nosotros".

De todos modos, señaló que "puede haber algunas propuestas interesantes, hay coincidencia en algunos objetivos, el problema es cual es el mecanismo, las herramientas que vamos a utilizar".

En ese sentido, Larraín señaló que "estoy escuchando mucho más acento en que hay que hacer una reforma tributaria, pero todavía no hemos dicho para qué".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.