Ministro Rodrigo Hinzpeter declara en calidad de testigo en el caso Bombas

Tres años han pasado desde que se inició este caso y, ad portas del final del juicio oral, el ministro del Interior declarará esta mañana en calidad de testigo de la defensa. Conoce los hitos que han marcado la previa de esta diligencia.




El 30 de mayo de 2010 el ministro del Interior, Rodrido Hinzpeter, aseguraba que esperaba que en menos de un año se aclararan los bombazos que venían ocurriendo desde el 16 de enero de 2009, y hoy a casi dos años de sus dichos, es el mismo quien debe declarar esta mañana en calidad de testigo de la defensa de los imputados. 

El ministro Hinzpeter fue citado por declarar por el abogado Rodrigo Román, defensor del acusado Omar Hermosilla, enjuiciado por financiamiento terrorista. Con fecha 9 de mayo de este año, el titular de Interior envió un oficio a la jueza del Tercer Tribunal Oral de Santiago, Marcela Sandoval, informando que como lugar y fecha de declaración proponía las oficinas del Ministerio, ubicadas en calle Moránde 115 piso 12, el día martes 15 de mayo. Ante ello, el Tribunal solicitó expresamente que el lugar elegido debía contar con el soporte técnico necesario para recibir a los magistrados, intervinientes de la causa, público y prensa, según consta en el documento al que tuvo acceso La Tercera.

Sin embargo, cuatro días antes de la declaración de Hinzpeter, el Ministerio del Interior y el Ministerio Público interpusieron una recusación en contra de los jueces del caso, Carlos Carrillo, Marcela Sandoval y Blanca Rojas por una supuesta imparcialidad de los magistrados, suspendiendo los casi seis meses de juicio oral y arriesgando la anulación de este.

El día 15 de mayo, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó lo solicitado y reanudó el juicio. El ministro Mauricio Silva argumentó que "uno de los principios básicos que rigen el juicio oral es su continuidad, estableciéndose motivos precisos para su suspensión, limitándose su sistema recursivo, siendo inapelable las resoluciones dictadas por un Tribunal Oral en lo Penal. Lo que viene a demostrar que el desarrollo del juicio oral no puede verse entorpecido por distintos tipos de incidentes, vistos entonces se rechazan las recusaciones planteadas por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio Público". Sumado a ello la parte querellante fue condenada a pagar las costas del juicio y una multa por esta situación.

NUEVA FECHA

El juicio se retomó ese mismo día continuando con el alegato de la defensa, y el ministerio del Interior solicitó durante la audiencia que Hinzpeter pudiese declarar mediante videoconferencia lo que fue desestimado. Ese mismo día el Tribunal pidió a Hinzpeter que defina una fecha para su declaración, lo que fue respondido mediante oficio el día 16 de mayo, agendando para hoy a las 15 horas, en dependencias del departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, ubicadas en San Antonio 580. El Tribunal aprobó la fecha y el lugar, y agendó las 10 de la mañana para la diligencia.

SUPUESTAS IRREGULARIDADES

No han sido pocos los hechos que han marcado el caso bombas considerando no sólo el reconocimiento de firmas falsas en informes periciales hechos por peritos de Carabineros que fueron presentados como prueba del Ministerio Público, sino también las acusaciones de montaje político por parte de la defensa. Además la cuestionada participación del ex fiscal a cargo, Alejandro Peña, quien luego asumió un puesto en la subsecretaría del Interior, el retiro de casi dos mil evidencias por parte de la Fiscalía Sur en los inicios de la preparación del juicio oral; y el sobreseimiento de 13 de los imputados en el caso, echando por tierra el delito de asociación ilícita terrorista.

Actualmente la defensa manifiesta que el único veredicto posible es la absolución, en tanto, la parte querellante asegura que en el caso de las firmas falsas de Carabineros "no es que a la fiscalía no le interese aclarar lo que ocurrió. Por supuesto que le interesa. Pero en la medida de las cosas como fueron. Es decir, con la explicación que dieron los peritos y viendo los documentos in situ".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.