Ministro Zepeda ordena al Estado construir museo de memoria por víctimas de Colonia Dignidad

El magistrado de la Corte de Apelaciones indicó que el memorial debe estar en los terrenos adyacentes al camino de ingreso principal de la otrora Villa Baviera.




El ministro de la Corte de Apelaciones Jorge Zepeda dictó hoy sentencia por el secuestro de Álvaro Vallejos Villagrán, condenando a ex integrantes de la Dina y de Colonia Dignidad. Si embargo, en el dictamen destaca la orden para el Estado de Chile de construir el sitio de memoria Museo de Memoria "Colonia Dignidad".

El magistrado acogió una demanda de reparación presentada por familiares en contra del Estado y ordenó así la instalación del memorial, con el fin de "homenajear y reparar a la víctima Álvaro Modesto Vallejos Villagrán y a las personas que fueron privadas de libertad al igual que él y se tuvieron de ellas las últimas noticias en ese lugar antes desaparecer".

De esta forma, "el sitio de memoria lo construirá el Estado de Chile en los bienes nacionales de uso público consistentes en los terrenos adyacentes al  camino de ingreso principal a los predios denominados Colonia Dignidad o Villa Baviera, en la extensión que limita con los de los predios de sus dueños, tal como se ha razonado en los considerandos 99° y 100° de la presente sentencia".

En el aspecto civil el ministro acogió la demanda civil de familiares de la víctima y ordenó al Estado pagar una indemnización de $ 300.00.000 (trescientos millones de pesos).

En cuanto a las condenas, los ex miembros de la Dina Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y  Fernando Gómez Segovia, a la pena de 10 años de presidio como responsables del homicidio. A la misma pena se sentenció al ex miembro de la Colonia Dignidad Gerard Mücke Koschitze.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.