Ministros chilenos ratifican en Lima respeto por futuro fallo de La Haya

Hoy culmina reunión de titulares de RR.EE. y Defensa de ambos países. En declaración final harán una implícita mención al fallo. Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter serán recibidos por el Presidente Humala en su visita a la capital peruana.




Un redoble de tambor se escuchaba de fondo, en el momento en que el canciller Alfredo Moreno y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, colocaban una ofrenda ante el monumento de José Gálvez, héroe del combate naval del Callao, donde se enfrentaron fuerzas peruanas y españolas. Luego, con una sutil reverencia, como estipula el protocolo peruano, sellaron su homenaje al prócer peruano, fallecido el 2 de mayo de 1866, en tiempos en que Chile y Perú mantenían una férrea alianza militar para contrarrestar lo que fueron las últimas incursiones españolas para tratar de recuperar sus antiguos dominios sudamericanos.

Ambos ministros, quienes se encuentran en Perú y hoy serán recibidos por el Presidente Ollanta Humala, habían sido invitados a la ceremonia castrense en la Plaza Gálvez del Callao. La idea fue dar un marco de simbolismo a la reanudación de reuniones entre titulares de RR.EE. y Defensa, instancia conocida como el "2 + 2". Este tipo de encuentros, de coordinación y consultas políticas, no se realizaba desde 2006 y había sido suspendido a causa de la demanda de Perú en la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, a fines del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera y Humala acordaron impulsar una agenda de distensión una vez que la Corte de La Haya emita su veredicto a mediados de año.

La apuesta de ambos gobiernos es trabajar un plan de acercamientos, independiente del resultado del fallo. Así, tras participar en la ceremonia, ambos ministros chilenos ratificaron la voluntad chilena de respetar la sentencia de la corte. "El juicio en La Haya no será obstáculo para seguir profundizando las relaciones de hermandad, de intercambio cultural y comercial con Perú. El fallo de La Haya será el inicio de una etapa para la que tenemos que prepararnos. Y como los gobiernos se han comprometido a respetar ese fallo, lo que toca es comenzar a trabajar cómo profundizamos aún más las buenas relaciones", dijo Hinzpeter.

"Ambos países están comprometidos a cumplir con lo que la corte determine. Todo este trabajo es para pensar lo que viene después, cualquiera sea el fallo", dijo Moreno, quien adelantó que, probablemente, en la declaración final de la reunión con sus pares peruanos, "esto de alguna manera va a quedar reflejado" en el texto. Fuentes chilenas explican que la declaración que suscribirán hoy los titulares de RR.EE. y de Defensa de Chile y Perú, incluirá, al menos, una mención implícita al fallo de La Haya, con una frase que exprese el respeto al derecho internacional.

La declaración también incluirá compromisos para seguir trabajando en el desminado de las fronteras, la eliminación de bombas de racimo, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y, eventualmente, la transparencia del gasto militar. Este último punto ha sido trabajado bajo el alero de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde ambos países ha presentado propuestas que han ido confluyendo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.