Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico llaman a reforzar estabilidad financiera

Los mercados tienen que percibir a la Alianza del Pacífico como un grupo de países que reacciona de manera similar ante los embates, dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.<br>




Reforzar la estabilidad de los mercados y articular respuestas coordinadas para hacer frente a la volatilidad son los principales desafíos en materia financiera que afrontan los países de la Alianza del Pacífico, coincidieron este jueves en señalar los ministros de México, Colombia, Peru y Chile.

Los mercados tienen que percibir a la Alianza del Pacífico como un grupo de países que reacciona de manera similar ante los embates, enfatizó el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, durante su intervención en la III Cumbre Empresarial del bloque, que se celebra en la ciudad de Frutillar, sur de Chile.

"Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico tenemos un canal de diálogo muy abierto, compartimos experiencias y coordinamos respuestas, porque enfrentamos choques muy similares y respondemos de manera parecida", destacó Cárdenas.

A juicio del jefe de las finanzas de Colombia, esta dinámica de trabajo "ayuda a que los mercados tengan una percepción de los riesgos de su inversión en los países de la Alianza del Pacífico, a diferencia de lo que ocurre en otras economías emergentes".

Al intervenir en este panel sobre integración financiera, el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, subrayó la necesidad de otorgar estabilidad financiera a los mercados de la Alianza, donde se han acotado los espacios de inversión.

"Actualmente enfrentamos una paradoja. Las inversiones están otorgando bajo retorno y hay una liquidez importante. Existen proyectos que deberían tener un retorno mucho mayor", comentó Aportela.

Los ministros de Finanzas del bloque elogiaron los resultados del Mercado Integrado Latinoamericano, un espacio creado en virtud del acuerdo suscrito 2011 por las Bolsas de los cuatro socios de la Alianza, que ya cuenta con 800 millones de dólares de capitalización.

Los responsables de Hacienda anunciaron que trabajan en la búsqueda de nuevos canales de financiamiento y oportunidades para las pymes y la creación de un mercado financiero regional.

Asimismo, buscan potenciar los fondos de inversión e implementar un fondo de infraestructura regional para atraer mejores proyectos y buenas prácticas.

"Los países de la Alianza tenemos muchas cosas en común, que son claves para la contención. La experiencia mundial dice que un país pequeño no prospera sin estos elementos", dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Valdés advirtió de que la competencia entre mercados que funcionan es una de las estrategias de desarrollo a largo plazo para los países de la Alianza.

"En el mundo complejo de hoy la volatilidad de los mercados, en una semana muy fuerte y golpeada, nos afectó menos de lo previsto", dijo el ministro en relación con el comportamiento de los mercados tras el referéndum que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Tenemos más solidez institucional y financiera de lo esperado", aseguró Valdés, quien agregó que "la depreciación cambiaria de los últimos años habría tenido efectos colaterales y peligrosos" de no haber tenido esta robusta estructura.

Valdés se referió así al Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico puesto en marcha hace un año con el fin de promover la integración financiera y una mayor inversión en infraestructura.

"Hemos logrado avances importantes, dando prioridad a las áreas regulatorias que requieren cambios complejos y profundos, por lo que el impacto no es inmediato", explicó en tanto el ministro de Economía de Perú, Alonso Arturo Segura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.