Ministros defienden agenda de infraestructura de Bachelet tras críticas de Lagos

Titular de OO.PP. afirmó que este es el plan "más ambicioso de los últimos 10 años".




Una reunión con la nueva mesa directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sostuvo ayer en la mañana el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para abordar la agenda de infraestructura del gobierno y los desafíos en medio del escenario de desaceleración económica.

En la cita -realizada en la sede de la cartera, en calle Morandé-, el secretario de Estado expuso los lineamientos del plan lanzado en julio por la Presidenta Michelle Bachelet. Y, en medio del encuentro, Undurraga hizo una pausa y salió a explicar ante la prensa el contenido de la reunión, momento que también aprovechó para defender el trabajo que impulsa el gobierno en esta área, respondiendo directamente a las críticas que formuló el miércoles el ex Presidente Ricardo Lagos.

"Cada una de las cosas que él ha señalado en materia de inversión pública ha sido parte del trabajo de esta cartera desde el primer día del gobierno de la Presidenta Bachelet. Recordemos que se ha lanzado la más ambiciosa cartera de infraestructura de los últimos 10 años", dijo, incluyendo también en este último diagnóstico los últimos dos años del gobierno de Lagos.

Incluso, desde el MOP distribuyeron una minuta con los detalles, destacando una inversión de US$ 28 mil millones.

Cerca de una hora después, a pocos metros de distancia, el ministro Rodrigo Peñailillo participaba en una actividad en el Centro Cultural de La Moneda, ocasión en la que evitó referirse a las declaraciones de Lagos.

Sin embargo, más tarde, al ser consultado por La Tercera, el titular del Interior recordó la cifra contemplada por el gobierno para inversiones en infraestructura -que contempla aportes estatales directos y vía concesiones-, recalcando que "claramente es una agenda muy ambiciosa, que va a dar a Chile un salto importante en materia de infraestructura". Y agregó: "Por lo tanto, estamos muy al día con las necesidades que el país tiene".

El miércoles pasado, en un foro de Icare, Lagos había criticado el avance en algunas obras de infraestructura durante los últimos ocho años, acusando, además, "falta de decisión política" en la materia y haciendo un enérgico llamado al Ejecutivo a "ponerse los pantalones".

Su fuerte irrupción había incomodado a La Moneda y a varios sectores de la Nueva Mayoría. Y si bien en un principio hubo una cauta respuesta de parte de algunos ministros y parlamentarios -que evitaron cuestionar las declaraciones del ex mandatario-, con el paso de los días la molestia se fue exteriorizando.

Así, ayer, el presidente del PPD, Jaime Quintana, si bien calificó como un "aporte" la irrupción de Lagos, marcó diferencias con su diagnóstico y dijo en una entrevista a este diario que "me gusta más el Lagos que habla al país que el que saca aplausos fáciles". Esto, junto con cuestionar que el ex jefe de Estado haya "metido en un mismo saco" a las administraciones de Bachelet y Piñera.

En la misma línea, el senador PPD Guido Girardi dijo ayer que "hay que hacer la distinción entre lo que se va a hacer en este gobierno y lo que fue el gobierno de Piñera, que fue muy mediocre en materia de obras públicas".

En ese sentido, el parlamentario sostuvo -en línea con lo manifestado por Undurraga y Peñailillo- que "veo voluntad política espectacular por parte de la Presidenta Bachelet y del ministro Undurraga para avanzar como nunca en materia de infraestructura". A sus palabras se sumó el diputado y correligionario Daniel Farcas, quien calificó como "desproporcionadas" e "injustas" las críticas de Lagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.