Ministros que viajaron a Temuco permanecen reunidos en la Intendencia de La Araucanía

Hinzpeter, Larroulet y Kast llegaron cerca de las 13.30 al edificio, y aún se encuentran ahí. Sin embargo, no se descarta que la reunión definitiva con los voceros de los huelguistas se realice finalmente en otro recinto, manteniendo el hermetismo de las negociaciones. <br>




Pasadas las 13.30 horas de esta tarde, los ministros Cristián Larroulet (Segpres), Rodrigo Hinzpeter (Interior) y Felipe Kast (Mideplan) llegaron hasta el edificio de la Intendencia de la Región de la Araucanía, en pleno centro de Temuco.

Con esto, se puso fin -en parte- al hermetismo con que ha actuado el gobierno para dar a conocer el lugar en que los secretarios de Estado se reunirían con los voceros y familiares de los comuneros mapuches en huelga de hambre, en el marco de la cita anunciada ayer por el ministro Hinzpeter.

Diez minutos después de la llegada de las autoridades de gobierno, arribó al edificio la lonco Juana Calfunao, acompañada de su esposo, Antonio Cadin.

Al ser consultada sobre las expectativas que tenía de la cita, la mujer negó que se fuera a reunir con las autoridades y sólo dijo: "Venimos por otro trámite". Tras dos horas, la mujer se retiró del recinto, asegurando que en la reunión no se trató el tema de la huelga mapuche (ver nota aparte), sino que  la situación de su hija que se encuentra pidiendo asilo político en Suiza.

En tanto, los demás representantes y voceros de los comuneros en huelga aún no se les ha visto llegar al edificio.

Al interior de la Intendencia sólo se encontrarían las autoridades y funcionarios, mientras que la prensa fue invitada a dejar el lugar y realizar la espera en las afueras del recinto. Con esto, se mantiene la reserva con la que el gobierno ha preferido mantener las negociaciones.

Especulaciones señalan que incluso la reunión definitiva, con todos los familiares y voceros de los huelguistas, se podría realizar en otro lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.