Ministros realizaron balance del período legislativo del año 2014

El Vicepresidente Rodrigo Peñailillo, la ministra Ximena Rincón y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, entregaron un balance del período legislativo. "Fue un año de mucho trabajo pero de mucha satisfacción", señalaron.




Desde el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, el Vicepresidente Rodrigo Peñailillo, la ministra del Interior (s), Ximena Rincón y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, entregaron un balance del período legislativo del año 2014.

En la ocasión, destacaron la aprobación del proyecto de inclusión de la reforma educacional, del acuerdo de unión civil y de la reforma al binominal.

"Ha sido un año no sólo de instalación sino al mismo tiempo de avances claros y concretos para nuestro país. Nosotros a esta fecha podemos decir claramente que estamos satisfechos por el trabajo realizado, agradecidos del tremendo aporte que han hecho los partidos de la Nueva Mayoría, que han hecho los sectores progresistas del Parlamento que han permitido avanzar en tantos ámbitos y que por supuestos van a permitir un país más inclusivo, donde las personas tengan derechos garantizados y al mismo tiempo un país que tiene una democracia mucho más sólida y fortalecida", dijo Peñailillo.

"Así como hemos avanzado en distintas políticas sociales que permiten tener un país más justo y solidario, también hemos avanzado en los compromisos que la Presidenta Bachelet hizo en la campaña presidencial", añadió destacando la aprobación de la reforma tributaria y la reforma al binominal.

Asimismo, valoró que el Congreso despachara ayer el Acuerdo de Unión Civil, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Ley de control de armas, entre otras.

"El desafío es seguir cumpliendo con los compromisos que se establecieron en la campaña presidencial en la linea de seguir trabajando para dinamizar la economía, para la seguridad publica, por una salud y una educación pública y digna como se lo merecen todos los chilenos y por una política mucho más transparente y representativa, que esté a la altura de lo que Chile se merece", dijo el Vicepresidente.

En esta línea indicó que "es un año intenso, de mucho trabajo pero también para el equipo político de la Presidenta Bachelet de mucha satisfacción por los alcances logrados hasta el momento".

Consultado sobre si el 2015 se legislaría sobre el matrimonio igualitario, Peñailillo afirmó que "nosotros hemos sido y el programa es también bastante claro que durante el gobierno vamos a abrir un debate sobre estos temas". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.