Minsal extiende un mes más campaña de vacunación gratuita para la influenza

minsa
Foto: Javier Torres | Aton Chile

Hasta el 16 de junio embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, menores entre los 6 meses y 5 años, adultos mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas podrán seguir accediendo a este beneficio.




Esta mañana la ministra de Salud, Carmen Castillo, el subsecretario de salud pública, Jaime Burrows y  la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón anunciaron que se extendió hasta el 16 de junio la campaña de de vacunación gratuita contra la influencia para quienes lo deseen.

Las embarazadas a partir de las 13 semanas de gestación, menores de entre 6 meses hasta los 5 años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, trabajadores de avícolas, criaderos de cerdos y de salud; pacientes crónicos entre 6 y 64 años, portadores de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, enfermedades neuromusculares congénitas, obesidad mórbida, insuficiencia renal en etapa 4 o mayor y en diálisis, insuficiencia hepática crónica, enfermedades autoinmunes, cáncer, infección por VIH, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas e hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

Según detalló la secretaria de Estado la decisión de extender la iniciativa es para aumentar la cantidad de personas que usen este beneficio. Sin embargo, la ministra dijo que las cifras son mejores que las de año pasado, pero de todas maneras es necesario ampliar la cobertura. "Hemos alcanzado un 63% de cobertura de vacunación, equivalente a casi 3 millones y medio de personas. Y aunque las cifras son mejores que el año pasado a la misma fecha, creemos que podemos aumentar todavía más la cobertura y llegar al 85%"

Castillo detalló algunos datos demográficos sobre las personas que han utilizado este beneficio: en los grupos de enfermos crónicos (90,6%), niños y niñas de 6 meses a cinco años (57,6%) y embarazadas (52%). A nivel de regiones, las coberturas más altas corresponden a Maule (71,6%), Antofagasta (70%), Tarapacá (68,2%) y Araucanía (67,8%).

En tanto, las regiones donde es necesario aumentar el número de personas que se vacunan contra la influenza: Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, SantiagoLos Ríos.

La ministra además reiteró  que la vacuna es gratuita, independiente de la previsión que tengan las personas, y es segura. "La Organización Mundial de la Salud avala la vacuna que estamos usando en Chile y las Sociedades Científicas y representantes de diversos gremios de la Salud respaldan nuestra política de vacunación".

https://twitter.com/ministeriosalud/status/863031052234784769

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.