Minsal pide creación de tramos de tarifa diferenciada por edad para Ley de Isapres

Esta mañana la cartera ingresó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, una indicación para modificar el proyecto que abordará esta tarde en el Parlamento.




El ministro de salud Jaime Mañalich ingresó esta mañana una indicación a la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, para modificar el Plan Garantizado de Salud que busca cobrar una tarifa única por plan de Isapre y que será abordado esta tarde en el parlamento.

Mañalich pretende que se creen 4 tramos de tarifa diferenciada en un rango de hasta los 24 años, de los 24 a los 50, de los 50 a los 60, y de aquellos que tienen 60 años en adelante.

En medio del Encuentro Nacional de Salud (ENASA) se cuestionó la propuesta del actual jefe de la cartera, recordando que se contradice con el fallo del tribunal constitucional, que estableció que no se pueden realizar diferencias ni por edad ni por sexo en esta materia.

Para el ex ministro de salud Pedro García, Mañalich  "elude una responsabilidad política en sacar adelante estos proyectos, porque no saca nada con seguir agregándole luminarias al árbol de pascual."

Según Jaime Mañalich,  explicó que "nos parece que señalan que no puede haber una atribución de la superintendencia para fijar una cosa tan relevante como es una diferenciación de precios por el factor edad, pero que sí estos podrían estar fijados por Ley. Es en esa ventana en la cual esta indicación está propuesta."

Quien apoyó la propuesta del ministro mañalich fue el presidente de las Isapres de Chile, Hernán Doren: "Sobre los 4 tramos la medida va en el sentido correcto. Cuando conocimos el Plan Garantizado, se hablaba de una fuga de personas. Hicimos sensibilizaciones de hasta 5 tarifas, pero las personas no quieren estas diferenciaciones tan grandes. Cuatro es racional."

El ministro Mañalich manifestó que el proyecto de Ley, podría tramitarse antes de marzo de 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.