Monjes tibetanos protestan aprovechando visita de periodistas a China

Durante los diversos incidentes, no se registraron hechos de violencia.




Un grupo de monjes tibetanos aprovechó nuevamente una visita de periodistas extranjeros organizada por el gobierno chino para llevar a cabo una acción de protesta, informó hoy el corresponsal del periódico "Die Welt" en Pekín, Johnny Erling, el único alemán que fue invitado a participar en el viaje.

En el monasterio budista de Labrang, en la provincia de Gansu, entre 15 y 20 monjes rodearon a los periodistas extranjeros y exigieron llorando libertad cultural para el Tíbet, el fin de la represión, además de manifestar su apoyo al Dalai Lama, el líder espiritual y político del Tíbet, exiliado en la India, informó el corresponsal de "Die Welt".

Más tarde, el grupo de monjes fue creciendo para sumar medio centenar de personas, indicó Erling.

Tras una emotiva conversación de unos diez minutos con los periodistas, los monjes que participaron en la manifestación fueron apartados por monjes de mayor edad. Las fuerzas de seguridad chinas que acompañan al grupo de periodistas no intervinieron y sólo pidieron a los corresponsales que siguieran adelante, relató el periodista alemán. Durante el incidente no hubo violencia, aseguró.

La agencia oficial china Xinhua dio cuenta del incidente, pero no mencionó los reclamos presentados por los monjes ante los periodistas. El recorrido fue "interrumpido" por un grupo de monjes, pero poco después continuó, apuntó Xinhua.

Se trata del segundo viaje, organizado por el Ministerio chino de Relaciones Exteriores, de un grupo de periodistas extranjeros a la convulsa región tibetana. Once periodistas viajaron el martes por vía aérea a Lanzhou, en Gansu, donde también se habían llevado a cabo protestas en las últimas semanas contra la "ocupación" china.

Hace dos semanas, el primer viaje de un grupo de corresponsales extranjeros a Lhasa, la capital del Tíbet, también había sido utilizado por varios monjes para protestar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.