Moody's estudia rebajar calificación a España por mayor vulnerabilidad

La agencia anunció también la rebaja en la nota de solvencia de seis regiones y puso en observación a otras siete regiones y a las principales entidades financieras españolas: Santander, BBVA y Caixabanl. Por su parte, Gobierno español anunció nuevas medidas para garantizar el cumplimiento del déficit.<br>




Moody's colocó el viernes la calificación "Aa2" de España en revisión para una posible rebaja, dada la mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas por las tensiones en los mercados, lo que podría derivar en un aumento de los costos de financiación.

El Tesoro público español consideró que esta medida dependía excesivamente de factores a corto plazo.

La agencia indicó que, en caso de rebajar la calificación de España, el recorte sería probablemente de un solo escalón.

Según Moody's, era probable un aumento de las tensiones para la deuda española tras el paquete de rescate acordado para Grecia, aunque agregó que España estaría capacitada para hacer frente de forma temporal a un incremento de las tasas de interés.

La amenaza de Moody's se suma al fuerte encarecimiento de la deuda italiana en la subasta del jueves y a los repentinos problemas de consolidación fiscal en Chipre, con lo que la atención de los mercados volvió a centrarse en la crisis de la deuda de la zona euro.

"No es una buena noticia", dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado, en una entrevista radial.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo del bono español a 10 años subió a primera hora 15 puntos básicos a 356 puntos básicos y su rentabilidad aumentó en 11 pb al 6,15%.

REGIONES Y ENTIDADES FINANCIERAS

Junto con la advertencia sobre la calificación española, Moody's anunció la rebaja en la nota de solvencia de seis regiones y puso en su lista de observación con implicaciones negativas la calificación de otras siete regiones y el de las principales entidades financieras españolas, Santander, BBVA y Caixabanl.

En su informe, Moody's dijo que el Gobierno central está en camino para cumplir este año con su objetivo de reducir el déficit estatal al 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin incluir las cuentas regionales.

Pero añadió que la ejecución presupuestaria se complicaría en la segunda mitad del año debido al incremento de los costos de financiación.

En cuanto a las regiones, Moody's estimó que cerrarían el año con un déficit cercano al 2 por ciento del PIB, por encima del objetivo establecido del 1,3%, es decir una desviación de casi 8.000 millones de euros.

El informe apuntó también al escaso crecimiento económico en España ante la debilidad del consumo y el elevado endeudamiento de los hogares.

GOBIERNO ESPAÑOL

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, dijo que, a la vista de la buena calificación de la deuda española, una eventual revisión de su nota no implica temores sobre la solvencia de España.

"A la vista de la calificación de España, una revisión no nos supone ninguna preocupación sobre nuestra solvencia y capacidad de pago", dijo Campa.

Además, este viernes el Gobierno español anunció que aprobará nuevas medidas en agosto para garantizar el cumplimiento de la meta de déficit comprometido con sus socios europeos, a la vez que confirmó la convocatoria a elecciones anticipadas para el 20 de noviembre.

La ministra Salgado, por su parte, dijo que el informe de Moody's contenía también elementos positivos al reconocer los progresos en la consolidación fiscal del Gobierno central y agregó que los datos de empleo del segundo trimestre -publicados el viernes- muestran un cambio de tendencia en el mercado laboral dada la creación de casi 77.000 empleos entre abril y marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.