MOP informa adjudicación de concesión de aeropuerto El Loa de Calama

El nuevo terminal aéreo tuvo un costo de 32 millones de dólares y contempla la construcción de un edificio de 8.100 m2. <br>




El ministro de Obras Públicas,  Hernán de Solminihac, informó que con fecha 17 de marzo de 2011 fue adjudicada la concesión del Aeropuerto El Loa de Calama en la región de Antofagasta. Esta iniciativa contempla la modernización de toda la infraestructura, instalaciones y equipamientos necesarios para realizar operaciones según las normativas aeronáuticas vigentes.

Respecto a la concesión, Solminihac se refirió a las condiciones que tendrá el nuevo terminal aéreo. "Estamos muy contentos, porque tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera estamos avanzando en nuestro plan de modernización de la infraestructura aeroportuaria de las regiones. El Aeropuerto El Loa ofrece actualmente limitadas condiciones de infraestructura y servicio, pero con las obras que se ejecutaran podrá cumplir con altos estándares de servicio. Será un Aeropuerto moderno que permitirá enfrentar los grandes desafíos del futuro", dijo el ministro, quien además señaló que la concesión tuvo un costo de 32 millones de dólares.

Los trabajos que se realizarán están enfocados en ampliar y mejorar el aeropuerto existente, para lo cual se construirá un nuevo edificio de pasajeros, tres puentes de embarques, plataforma de estacionamiento para aeronaves comerciales y también se edificará una nueva torre de control. "Todo esto se realizará con el propósito de entregar un mejor servicio de conectividad para sus habitantes y para potenciar el desarrollo de la actividad minera y turística en esta zona estratégica de nuestro país", indicó el titular del MOP.

Además de eso, el aeropuerto contará con una serie de nuevas instalaciones, entre las que destacan un edificio para el cuartel del SEI, una subestación eléctrica para el Área terminal de pasajeros y otra para las instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

A partir de la fecha en que la empresa Agunsa se adjudicó la concesión del aeropuerto, 17 de marzo, el plazo para el desarrollo de la ingeniería definitiva es de 270 días, mientras que para la ejecución de las obras la empresa tiene un plazo de 540.

Además del aeropuerto El Loa de Calama, que forma parte del "Programa de Relicitaciones de Concesiones de Infraestructura", ya han sido licitados y adjudicados con éxito los terminales aéreos de Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas. 




Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.