MOP trabaja en despejar pasos fronterizos alternativos tras cierre de Cardenal Samoré

Pino-Hachado e Icalma, en La Araucanía, están inhabilitados por la caída de nieve. Por lo que se aumentó frecuencia de barcazas entre Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, para facilitar el traslado de pasajeros desde y hacia Argentina.




Luego del cierre obligado del paso fronterizo Cardenal Samoré por la caída de cenizas del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, se habían habilitado dos alternativas en la Región de La Araucanía, Pino-Hachado e Icalma. Sin embargo, ambos permanecen cerrados por la caída de nieve en la zona.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, la Dirección de Vialidad del MOP trabaja arduamente para habilitar nuevamente estos pasos alternativos ubicados al norte de la Región de Los Ríos y Los Lagos.

"Hay dos pasos que tenemos en la Región de La Araucanía, Pino-Hachado e Icalma. Durante el día han tenido caída de nieve y se está trabajando en despejarlo. El lado chileno ya está despejado y estamos ayudando con nuestras máquinas también el lado argentino", explicó De Solminihac a La Tercera.

En el paso Pino-Hachado se reporta la caída 38 cm de nieve y acumulada en sectores por unos 70 cm. Mientras que el paso Icalma se encuentra habilitado con restricción, sólo para vehículos livianos 4x4 con uso obligado de cadenas, ya que presenta una acumulación de solo tres centímetros.

Estamos cerca de terminar de limpiare el Pino-Hachado y la alternativa sería paso Huahum hoy día. También hay que recordar que está disponible la Carretera Austral para vehículos hasta siete toneladas.

Es por ello que se aumentó la frecuencia de barcazas en el lago Pirehueico en el paso Huahum para trasladar pasajeros que viajen entre Chile y Argentina.

"Está el paso Huahum (en la Región de Los Ríos) operativo y las barcazas están disponibles para que si el fluyo aumenta, la cantidad de viajes que haga la barcaza también va a ser de acuerdo a las necesidades que se presenten las necesidades de los vehículos que se trasladan a Argentina", consignó el secretario de Estado. Es por ello que el aumento de flujos entre Puerto Fuy y Puerto Pirehueico, se realizará de acuerdo a la demanda que se registre, hasta que se habilite el camino internacional Samoré.

De Solminihac explicó que el paso Huahum tiene la ventaja de estar abierto todo el año, con una atención expedita en el complejo y con la ventaja de vías despejadas desde y hacia Argentina.

"También hay que recordar que está disponible la Carretera Austral para vehículos hasta siete toneladas" para quienes viajen a la Región de Aysén, añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.