Morales habla de "segunda liberación" en festejos por Bicentenario

Acompañado por los Presidentes de Venezuela, Paraguay y Ecuador, el mandatario aseguró que el golpe en Honduras "fracasará".<br />




Presidentes latinoamericanos recordaron hoy en Bolivia, el bicentenario de las primeras acciones libertarias americanas ante España con una defensa de los procesos políticos en curso y reclamos para que llegue a su fin el régimen de facto en Honduras.

Evo Morales convocó a buscar igualdad y justicia social en Latinoamérica para "garantizar la segunda liberación" y que "nunca más los imperios vengan a  dominar y saquear" los recursos de la región.

En la apertura del desfile militar-campesino en La Paz, con motivo del bicentenario del llamado segundo grito libertario de América (el  primero fue el de Sucre), Morales habló ante sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez.

Morales aludió a Colombia para decir que "tiene que terminar la dependencia  militar de los Estados Unidos" y que los gobernantes y políticos  que acepten bases norteamericanas en sus países deben ser  considerados "traidores a su patria".

Además de los mandatarios, hubo una concentración masiva de  fuerzas militares entre las que estaban delegaciones de  Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela y representantes de organizaciones sindicales y campesinas.

La concentración precedió a una "parada bolivariana" con motivo del bicentenario de la revolución que encabezó en La Paz, Pedro Domingo Murillo, contra el poder colonial de España, el 16 de julio de 1809.


MENSAJE A HONDURAS
Morales aprovechó la presencia de la canciller del depuesto Gobierno hondurreño, Patricia Rodas, para hacer un alegato contra los golpes militares y las dictaduras en Latinoamérica.

"En estos días escuchamos a un arzobispo en Honduras defendiendo la opresión. No son todos, pero algunos jerarcas son el mejor instrumento del imperio para que los pueblos no se liberen. Estoy seguro de que el golpe en Honduras fracasará", afirmó.

Por su parte, Chávez aseguró en La Paz que "doscientos años después de la primera independencia, estamos en plena batalla y nada ni nadie podrá interrumpir el camino, por más imperios que amenacen".

Las conspiraciones "contra los pueblos, el de Bolivia, el de  Venezuela y el de Honduras, no podrán detener la carga de la  historia nueva", declaró Chávez al respecto.

A su vez, Correa expresó que "la tarea que dejó encendida  Murillo no se ha apagado. Algunas veces se debilitó en América  Latina, llegaron horas oscuras, la larga y triste noche  neoliberal, pero hoy esa llama alumbra con más intensidad que  nunca", declaró Correa.

"Tenemos que luchar por nuestra segunda y definitiva  independencia. El gran compromiso nuestro es seguir  construyendo, luchando por esa segunda y definitiva  independencia", insistió Correa.

En tanto, Lugo declaró: "queremos que nuestras naciones fomenten la unidad, la integración, la equidad y la igualdad  entre los pueblos" para "comenzar una vida genuinamente  independiente".

Además, la canciller hondureña sostuvo que  su país "en este momento es el centro de resistencia y lo hacemos porque no estamos solos, ustedes están con nosotros y  nosotros estamos con ustedes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.