Moreira: "La política a balazos implementada por Bachelet no dio resultado"

El diputado UDI dijo que en 100 días el gobierno de Piñera "ha logrado mucho más" en materia de relaciones exteriores.




Una férrea defensa a la política exterior del gobierno del Presidente Sebastián Piñera realizó esta mañana el diputado de la UDI Iván Moreira, quien salió al paso de las críticas de la oposición y, de paso, cuestionó la actitud del gobierno anterior en este ámbito.

"En materia de relaciones exteriores con Perú, en 100 días el gobierno del Presidente Piñera ha logrado más de lo que consiguió la administración de Michelle Bachelet en cuatro años", afirmó Moreira.

El diputado puso como ejemplo del mejoramiento de las relaciones con el vecino país dos hechos puntuales: la llamada que realizó el Presidente peruano Alan García a Piñera para abordar el contenido de la carta que entregó a su par ecuatoriano Rafael Correa, y el acuerdo de homologación del gasto militar entre ambas naciones.

Asimismo, rechazó las críticas de figuras de la oposición que han cuestionado al actual gobierno en esta materia, como las del senador DC Eduardo Frei y sobre todo las del ex canciller Mariano Fernández, quien comentó que "no se entiende" la política exterior del actual gobierno hacia Perú.

"Cuando existe convicción sobre nuestra defensa ante La Haya, cuando los tratados internacionales y la jurisprudencia nos avalan, los gestos inusuales e inapropiados de un ex ministro no sólo son inconvenientes sino que también denotan falta de compromiso con una política de Estado", dijo el diputado.

En esa línea, Moreira añadió que "se equivocan quienes aseguran que debemos mantener una política hostil y de desagrado frente a Perú (…) nos dimos cuenta que la política a balazos implementada durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet no dio resultado y que producir acercamientos, cuando tenemos convicción de nuestra defensa en el tribunal internacional de La Haya, no es señal de debilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.