Moreno defiende a equipo por demanda de Bolivia

Canciller reconoce que decisión de continuidad de Felipe Bulnes depende de la Presidenta electa, Michelle Bachelet. Junto con defender gestión del ex ministro, dijo que espera reunirse a la brevedad con el sucesor que designe a la futura mandataria.




Unas semanas de vacaciones legales se encuentra tomando el embajador de Santiago en Estados Unidos, Felipe Bulnes. En la Cancillería señalan que, al margen del período de asueto, el ex ministro de Educación y Justicia dejó formalmente su cargo el 1 de enero en la representación de Santiago en Washington y está abocado, exclusivamente, a su rol de agente ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda boliviana, así como a la mudanza, junto a su familia, a Chile. De hecho, esta semana estuvo algunos días en Santiago viendo temas de diversa índole.

La eventual continuidad de Bulnes como cabeza de la defensa chilena será una de las decisiones que deberá tomar la Presidenta electa, Michelle Bachelet, cuando asuma, el 11 de marzo próximo.

La ex mandataria señaló en diciembre que analizará la permanencia, como agente, del ex ministro: "Llegando al gobierno, si él (Bulnes) ha hecho una buena tarea, es posible de evaluar, pero hay que evaluarlo", dijo en la oportunidad. En dicho contexto, ayer, el canciller Alfredo Moreno defendió la gestión del ex secretario de Estado y la "base" que ha construido el gobierno ante la demanda paceña.

"(Bulnes es) una persona que reúne, a mi juicio, todos los talentos, capacidades y experiencia. Un abogado extraordinariamente distinguido, que ha sido ministro de Estado en varias oportunidades, que tiene la experiencia necesaria, que ha estado colaborando, además, con el equipo que Chile tiene, que se ha utilizado para el tema de Perú, el equipo nacional, así es que me parece que tenemos una buena base", dijo el titular de RR.EE., aunque explicitó en más de una ocasión que la continuidad, "es una decisión" de Bachelet.

En el marco de las labores de traspaso de mando, el titular de Relaciones Exteriores manifestó, también, su interés de reunirse con su sucesor en la Cancillería, apenas Bachelet dé a conocer el que será su gabinete ministerial. Esto, para coordinarse en las tareas que requerirá el fallo de la corte de La Haya por la demanda marítima peruana, que será leído el próximo lunes.

"Mientras antes podamos hacerlo me parece mejor, porque creo que es muy importante tener sus opiniones, porque son ellos los que van a tener que seguir con los pasos hacia adelante y en este tema, tal como tomamos el bastón el año 2010 y continuamos adelante lo que había realizado el gobierno anterior -que es quien recibió este litigio e inició e hizo la primera memoria chilena-, nosotros continuamos con ese proceso y con ese equipo, ahora hay que volver a pasar el bastón a quien continúa", dijo el canciller.

La posible reunión entre Moreno y el próximo titular de Relaciones Exteriores se suma a la coordinación que han encabezado, a raíz del veredicto, los propios Piñera y Bachelet. Altas fuentes de La Moneda aseguran que el Mandatario espera contactarse con su sucesora el día del fallo, antes de entregar la primera versión oficial de Chile.

En las últimas semanas, el Presidente y el Ejecutivo han liderado una intensa ofensiva con los distintos sectores políticos y sociales, para comprometer una mirada unitaria respecto de la resolución de La Haya, insistiendo en que se trata de un tema nacional y no de uno u otro gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.