Moreno tras cita con ex cancilleres por La Haya: "Es un tema que no pertenece a un gobierno u otro, sino a todos los chilenos"

El ministro de RR.EE. de Chile enfatizó que "tenemos tranquilidad para esperar ese fallo, tenemos un compromiso de cumplir con ese fallo que todo el país, las autoridades y los cancilleres, comparte plenamente".




A puertas cerradas se reunió el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con un grupo de ex cancilleres, para abordar - entre otros temas- el escenario que enfrentará el país, una vez que se dé a conocer el fallo de La Haya por el diferendo marítimo con Perú.

El comité de ex cancilleres -entre quienes se cuentan a la actual senadora Soledad Alvear, a Ignacio Walker, Alejandro Foxley, Carlos Figueroa y Juan Gabriel Valdés, entre otros, llegó pasadas las 11 de la mañana al Ministerio de RR.EE, para analizar las posibilidades que se vendrán el próximo 27 de enero.

Tras el encuentro,  Moreno dijo que "tenemos tranquilidad  para esperar ese fallo, tenemos un compromiso de cumplir con ese fallo que todo el país, las autoridades y los cancilleres, comparte plenamente". 

"Y vamos a seguir trabajando absolutamente unidos, como es  la política de Estado que corresponde a este tema, porque este es un tema que no pertenece a la izquierda, a la derecha, ni a un gobierno ni a otro, sino que a todos los chilenos nos interesa  y tenemos una sola posición en esta materia", aseveró.

En esa línea, el ministro acotó que "el agente (Van Klaveren) ha tenido  la oportunidad de explicar cómo va a ser este fallo. Hemos también informado que hemos llegado a un acuerdo con la Corte y con Perú, que esto va a ser tal cual como en los alegatos orales, va a ser traducido al castellano, de tal manera que no es el idioma oficial de la Corte".

Destacó que "esta es una cosa que normalmente no se hace, pero que va a permitir que todo el mundo va a poder verlo en la televisión y entender inmediatamente, con una traducción que es exactamente la misma, qué es lo que  está fallando la Corte en ese momento".

"Adicionalmente a eso, (se pudo) explicar cómo va a ser la delegación, que va a ser presidida por Alberto van Klaveren como agente y los dos coagentes".

Moreno resaltó el "recibir lo que son las apreciaciones de los ex cancilleres que, como he señalado, es muy valiosa, porque es gente que tiene una gran experiencia en esta materia, quienes han vuelto a señalar lo que hemos dicho en tantas oportunidades, en el último tiempo: los países ya han terminado con lo que le corresponde".

"Hemos entregado todos los antecedentes a ambos países, por escrito y también los alegatos orales que los dos países y toda la población tuvo oportunidad de conocer, y ahora estamos en manos de la Corte, es la Corte la que va a dictaminar", apuntó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.