Moscú confirma que abrirá espacio aéreo para transporte de armas a tropas norteamericanas

El anuncio se realiza en la víspera de la visita de Obama a Rusia y después de un entredicho entre el mandatario y el premier ruso Vladimir Putin.




Rusia abrirá su espacio aéreo a Estados Unidos para el transporte de armas y todo tipo de pertrechos hacia Afganistán, confirmó hoy el ministerio del Exterior en Moscú.

"Se trata del transporte terrestre, pero también en gran medida del transporte aéreo", indicó el portavoz de Asuntos Exteriores del Kremlin, Serguei Prijodko. Según el personero, ello no incluye el transporte de tropas norteamericanas por territorio ruso.

Hasta ahora, Rusia autorizaba el uso de su red ferroviaria sólo para envíos de "suministros no letales" para las tropas estadounidenses en Afganistán.

El periódico norteamericano "The New York Times" había adelantado la información, pero haciendo referencia expresa a que la nueva medida rusa incluía también el paso de soldados de Estados Unidos, algo que el portavoz ruso no confirmó.

BUEN CAMINO
Tras años de una relación tensa, el acuerdo constituye uno de los éxitos más concretos en los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por mejorar sus vínculos con Moscú.

El Kremlin señaló que el acuerdo será dado a conocer de forma oficial durante la visita que realizará el lunes y martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Moscú.

Días antes, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y Obama, habían tenido un entredicho cuando el norteamericano señaló que Putin aún mantenía la lógica de la guerra fría, lo que fue rebatido por el eslavo.

La medida rusa ocurre semanas después de que, en un confuso incidente, India obligara a aterrizar a un avión de Estados Unidos que llevaba pertrechos a Afganistán, supuestamente por no tener todos los permisos correspondientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.