Movilh rechaza declaraciones de Coloma y Larraín y aprueba iniciativa de Rossi

En una declaración pública el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, se refirió a los dichos de los presidentes de RN y de la UDI, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.




A raíz de los efectos de la declaración del cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien calificó al matrimonio homosexual como una "aberración", el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) considera necesario fijar posturas y señalar lo siguiente:

- Rechazamos la declaración del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, para quien el matrimonio entre personas del mismo sexo "es un despropósito total" por ser algo "letal para la familia que afecta a la sociedad".

Estos dichos explicitan una ignorancia brutal respecto a los verdaderos efectos de una ley de matrimonio igualitario, pues siembre se basan en temores infundados respecto a un debilitamiento de la familia que no tienen ningún tipo de demostración científica, ni empírica. 

Las familias compuestas por personas del mismo sexo, muchas de ellas con ellos con hijos o hijas, existen en Chile y en todo el mundo, exista  o no una ley que las regule. Una norma que regule estos aspectos viene justamente a dar mayor estabilidad a todas las familias, no sólo a unas, lo que beneficia a la sociedad como conjunto.

Lamentamos profundamente que en declaraciones de este tipo, junto a la homofobia, predomine una ideologización de los derechos humanos. Una ideologización basada en doctrinas religiosas, que violenta la igualdad ante la ley.

- Rescatamos que en declaraciones dadas hoy al programa Estado Nacional de TVN por el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, éste hubiese bajado su nivel de virulencia sobre la diversidad sexual, llegando a calificar los dichos del Cardenal Errázuriz como "fuertes".

Sin embargo lamentamos y repudiamos que en su rechazo al matrimonio homosexual Larraín insista en calificar a una necesidad humana de formalizar el amor como una ideología, por cuanto las necesidades y problemas patrimoniales, económicos, de salud y sociales que afectan a quienes conviven con personas de su mismo sexo, son reales y no el invento de un determinado sector político, al igual como lo es el amor.  Aseverar que es una ideología es un insulto, además de una contradicción. Ello por cuanto son precisamente los argumentos contrarios al matrimonio homosexual los que están contaminados de ideologías, mientras que la igualdad legal para todos es un tema de derechos humanos, y los derechos humanos son universales.

- Que frente al anuncio del senador Fulvio Rossi de presentar un proyecto de ley de matrimonio homosexual, hemos expresado ya al parlamentario toda nuestra colaboración para que la iniciativa sea discutida con altura de miras y considere en forma efectiva  la solución concreta a los problemas padecidos por el sector que representamos. De igual manera, desde hoy mismo iniciamos gestiones para que el mencionado proyecto ingrese a tramitación con la mayor representatividad política transversal posible, labor que intensificaremos desde mañana junto al senador Rossi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.