Movilizaciones del 2011

En el futuro el 2011 será recordado como una época de movilizaciones, tal como lo consignó la revista Time al elegir como su persona del año al "manifestante". Hay muchas teorías sobre las diferentes causas y alcances en cada región, así como el papel de las redes sociales. De lo que no hay duda es que, a dos años de la mayor crisis económica desde los 30', el mundo se remeció.




CHILE: ESTUDIANTES
El 12 de mayo, 15 mil estudiantes protestaron por el estado de la educación. Las manifestaciones no se detendrían. Según la municipalidad de Santiago centro, sólo en esa comuna  42 movilizaciones. Aún no hay acuerdo.

CHILE: HIDROAYSEN
En mayo se aprobaron las centrales de este proyecto. Enseguida se registraron marchas. Las más grandes fueron en Santiago. El proyecto sigue su curso.

CHILE: IGUALES

En junio, en una iniciativa de la Fundación Iguales, miles de personas marcharon por la diversidad sexual y apurar la regulación de las uniones de hecho. Meses más tarde volverían a las calles para pedir la aprobación de la ley contra la discriminación. Ambos proyectos fueron aprobados en el Congreso.

EGIPTO

El centro del descontento fue la Plaza Tahrir, en El Cairo. Y las redes sociales. Resul-tado: cayó el presidente Hosni Mubarak.

LIBIA

Luego de 10 meses de guerra civil, los rebeldes encontraron al dictador Muammar Gadaffi. Fue muerto a las po-cas horas.

TUNEZ

El suicidio a lo bonzo de un vendedor de frutas desató protestas que, en sólo 28 días, derrocaron en enero el largo gobierno de 24 años de Ben Alí. En octubre hubo elecciones legislativas.

SIRIA

Centenares de sirios salieron a las calles en febrero,  pidiendo el fin del gobierno de Bashar al Assad. No lo han logrado. La escalada de violencia continúa.

ESPAÑA

Partió en mayo como una protesta masiva en la Plaza del Sol, en Madrid. Se les llamó "Los indignados": alegaban contra el desempleo, el estado económico del país, la frustración de los jóvenes. Acamparon un mes allí. Contagiaron luego a otras ciudades españolas y del resto del mundo. 

ESTADOS UNIDOS

Motivados por los "indignados" españoles, en septiembre, cientos de manifestantes se instalaron en el Zucotti Park de Nueva York. Algu-nos se trasladaron a Wall Street. Más tarde, se vivió lo mismo en otras ciudades norteamericanas. En las se-manas de protesta, hubo unos  700 detenidos.

INGLATERRA

Luego de que la policía, en extrañas circunstancias, disparara contra un joven en el barrio de Tottenham, la furia se tomó Londres. Siete ba-rrios sufrieron violentas protestas y saqueos durante cuatro días. "Una parte de nuestra sociedad está en-ferma", dijo el primer ministro David Cameron.

BOLIVIA

Indígenas marcharon hasta La Paz para oponerse a una carretera. Evo Morales canceló finalmente el proyecto.

GRECIA

Aquí explotó la crisis de la eurozona. Préstamos, re-cortes gubernamentales, protestas, enfrentamientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.