Muere a los 95 años, el primer Presidente de Argelia

Se trata de Ahmed Ben Bella, quien asumió el poder en 1962 cuando su país estaba recién independizado de Francia. En 1965 fue derrocado por su ministro de Defensa, el coronel Houari Boumediene.




Ahmed Ben Bella, el primer Presidente de la Argelia independiente, falleció hoy en Argel a la edad de 95 años, informó la agencia APS, que cita a familiares.

Ben Bella, quien gobernó entre 1962 y 1965, murió en su domicilio. Había sido hospitalizado dos veces,  hace más de un mes, en el recinto de salud militar de Ain Naadja. Presidía desde 2007 el Grupo de Sabios de la Unión Africana.

El difunto se convirtió en septiembre de 1962 en el primer presidente de  Argelia, recién independizada de Francia. En 1965 fue derrocado por su ministro de Defensa, el coronel Houari Boumediene.

Nació el 25 de diciembre de 1916 en Manghia, en la frontera marroquí,  adonde se habían trasladado sus padres, unos agricultores pobres del sur de  Marruecos.    Tras acabar sus estudios secundarios, realizó el servicio militar  en el ejército francés y posteriormente se adhirió, en 1937, al Partido del  Pueblo Argelino (PPA) fundado por el "padre" del nacionalismo argelino Messali  Hadj.

Luchó en la Segunda Guerra mundial y fue condecorado por el general De  Gaulle.

Dirigió la Organización Especial, creada para preparar el alzamiento armado  del 1 de noviembre de 1954 contra la Francia colonizadora y llevó a cabo un  robo en Orán para lograr fondos.  Detenido y condenado a ocho años de prisión, se fugó de la cárcel de Blida  en 1950 y se trasladó a El Cairo, donde entró en contacto con dirigentes  nacionalistas argelinos.

Allí también fraguó amistad con el presidente Gamal Abdel Nasser, que se  convirtió en su mentor político y logró su apoyo al sublevamiento argelino.

En octubre de 1956 fue detenido por el ejército francés y fue encarcelado  hasta el final e la guerra de Argelia, en 1962.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.