Muere Yegor Gaidar, el padre de las reformas económicas postsoviéticas

<p>Se le considera el ideólogo de las reformas que se llevaron a cabo durante la época de Yeltsin y fue uno de los impulsores de la transición soviética al sistema capitalista.</p>




El político reformista ruso y reconocido experto en economía, Yegor Gaidar, murió en la madrugada del miércoles a la edad de 53 años, cuando se encontraba en su casa de campo trabajando en un nuevo libro, según informó hoy la agencia Interfax.

Según medios rusos, su muerte se debió, posiblemente, a un coágulo de sangre, aunque aún no está clara la causa.

Gaidar fue primer ministro en funciones durante la presidencia de Boris Yeltsin. Posteriormente ejerció como viceprimer ministro y ministro de Finanzas, hasta que en 1994 pasó a formar parte de la oposición liberal.

Se le considera el ideólogo de las reformas que se llevaron a cabo durante la época de Yeltsin y fue uno de los impulsores de la transición soviética al sistema capitalista.

"En un tiempo de cambios fundamentales, él asumió la responsabilidad de realizar medidas impopulares pero necesarias", dijo el presidente ruso, Dmitri Medvedev. También el primer ministro Vladimir Putin se refirió a la muerte de Gaidar, que calificó de "amarga pérdida para Rusia y para todos".

Algunos compañeros de Gaidar reconocieron su labor en la historia reciente del país. En la década de 1990, salvó a Rusia del hambre y la ruina, afirmó el ex primer ministro Anatoli Jubais. El ex viceprimer ministro, Boris Nemzov, aseguró que Gaidar evitó una guerra civil.

A la oposición rusa, la muerte de uno de los críticos del gobierno le tomó por sorpresa. Gaidar ya había sufrido en Dublín, en 2006, un desmayo en circunstancias sin aclarar, durante la presentación de un libro. Según medios rusos eso le llevó a suponer que podía haber sido envenenado aunque los médicos no encontraron rastro alguno.

Lev Ponomarev, defensor ruso de los derechos humanos, se quejó de que Gaidar haya sido tratado injustamente por la sociedad, puesto que "eran necesarias las reformas radicales financieras".

Como director de uno de los institutos económicos de Moscú, Gaidar se había pronunciado hasta el final de forma crítica sobre la política de Vladimir Putin.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.