Mujer que ha sido guardadora atribuye a la justicia demora en la búsqueda de padres adoptivos




Luego que el "guardador" de Matilda afirmara que "no puede ser tan largo" el proceso para elegir a los padres de un bebé entregado en esta condición porque "te los quitan cuando te están diciendo papá o mamá", una madre que ha cumplido este rol por más de dos años, María del Carmen García, atribuyó dicha responsabilidad a los Tribunales de Familia y no a eventuales problemas de gestión de la Fundación chilena de la Adopción.

"El problema no es de la fundación ni que sea largo el proceso (con la que ésta trabaja). El problema está en la justicia", dijo la mujer a radio Cooperativa. Agregó: "el papeleo de tribunales que hay, ahí es donde se alarga el tiempo".

María del Carmen, según dijo, ha recibido a tres niños de parte del organismo y afirma que tener que entregarlo "es una pena tremenda", por "no ver su cunita ni sentir sus olores; pero por otra parte ver esa felicidad de esos padres (adoptivos)...".

En este sentido, explicó que "el compromiso que asumimos en un principio era darle, todo, todo, a esos niños, todo el cariño (...)  Yo he entregado tres niños, nos sacan un pedazo de nosotros, porque hemos forjado lazos, nos hemos encariñado, pero de eso se trata, eso nos pide la fundación", añadió tras ser consultada por las razones de índole afectivo que ha dado la "madre" de Matilde, Marcela Castillo (51), para no devolver a la niña.

La guardadora, asimismo, enfatizó que la situación que atraviesa la mujer, "le pasa a ella y a todas las mamás guardadoras".

Según explicó, el contrato que se contrae con la Fundación de la Adopción le solicita hacerse cargo del niño con el compromiso de entregarlo cuando ellos los soliciten.

Respecto de lo señalado por Porter, quien señaló que la fundación no los capacitó para devolver a Matilde, explicó que a los papás no les hace capacitaciones, pero sí a las madres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.