Mujer que sobrevivió a alud en Farellones: "Quedé enganchada en unos alambres"




Marcela Oyarce (63) se encontraba en la casa de su hijo cuando "el cerro se vino abajo" en el kilómetro 6 del Camino a Farellones. La mujer permanecía en la vivienda vecina del inmueble de María Fernanda Corvalán (41), una de las víctimas fatales que ha cobrado el temporal en la Región Metropolitana, que ayer fue arrasada por una ola de barro.

La testigo del accidente relató a latercera.com los momentos de angustia vividos ayer domingo.

"Yo estaba sola en la casa de mi hijo, alcancé a arrancar a un costado de la quebrada y ahí quedé enganchada en unos alambres, porque o si no me voy con casa abajo. Grité para que alguien me pudiera sacar y finalmente me rescataron", recordó Marcela.

La sobreviviente explicó que Fernanda hace un año que vivía en el lugar. "La señora Fernanda yo la conocí, hace un año que arrendaba, incluso esta semana que se venía ella se iba a cambiar de casa. Era una muy buena persona, una muy buena señora".

Marcela Oyarce alegó que nadie de la Municipalidad de Lo Barnechea los ha visitado ni prestado la ayuda suficiente.

DENUNCIAN NEGLIGENCIA
Los vecinos denunciaron que uno de los propietarios que vive en el sector de la tragedia "intervino negligentemente la quebrada" por trabajos que habría realizado en su parcela sin tener permiso municipal.

Cristián Galindo, quien resultó con su casa destruida, responsabilizó a un vecino de lo ocurrido.

"El caballero hizo un camino, metió una retroexcavadora a trabajar y tapó la quebrada, si por ésta hubiera bajado normal el agua hubiese ido bajando de a poco, pero esto reventó, bajó todo el alud  de una (sic). Este fue negligencia, yo creo que ni tenía permiso municipal", aseveró el afectado.

Misma denuncia fue la que hizo Marcela Oyarce, sobreviviente del deslizamiento de tierra.

"La quebrada tenía su cauce, pero un señor empezó a hacer un camino, un dique y empezó a llenarla con piedras y árboles. Entonces tapó la quebrada", afirmó.

Según los vecinos, ya habían denunciado reiteradamente esta situación ante las autoridades comunales.

A esta hora, personal de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas realiza las labores de despeje en el kilómetro 6 del Camino a Farellones, bloqueado desde ayer por el deslizamiento de tierra que cobró la vida de María Fernanda Corvalán y que mantiene a su hija de un año desaparecida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.