Mujer trasplantada de hígado continúa en estado grave

Wanda Vasconcellos sufrió una hepatitis autoinmune, enfermedad provocada por el propio organismo. Esperó unas dos semanas el órgano.




Tras una extensa intervención, Wanda Vasconcellos recibió el hígado que necesitaba debido a una cirrosis hepática autoinmune que padecía hace siete años. La paciente se encuentra en estado grave a la espera de una evolución favorable.

"Hasta ahora las señales son positivas, está mejorando lentamente, pero todavía es muy precoz (un diagnóstico final), aún sigue grave", manifestó a latercera.com el cirujano digestivo del Hospital Clínico de la UC, Nicolás Jarufe.

La enfermedad que afecta a esta mujer es generada por el organismo y la medicina aún desconoce el porqué de su aparición.

"Estas son enfermedades donde el mismo organismo reacciona contra otro órgano, en este caso el hígado. El sistema inmunológico, que es un sistema de defensa, se 'dispara' y ataca a un órgano, por eso autoinmunidad. Son enfermedades que no se sabe bien cómo se producen. No es que sea una infección por un virus o por alcohol, que son causantes de cirrosis. En este caso, es el organismo el que provoca el daño", explicó el doctor Jarufe.

El mal ya estaba afectando uno de los riñones esta mujer de Villa Alemana, Región de Valparaíso, debido a la tardanza en la llegada del órgano. Este llegó la tarde de ayer lunes y fue donado por la familia de un hombre de 54 años, de Curicó.

"Llegó en malas condiciones al trasplante, muy grave, esperó mucho tiempo esperando hígado", sentenció el facultativo.

Wanda Vasconcellos sufrió una hepatitis autoinmune y era prioridad nacional para trasplante hace dos semanas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.