Mujeres creen que violencia de género es un problema público y grave

Encuesta de Corporación Humanas se aplicó en cuatro regiones del paí­s.




Corporación Humanas realizó en cuatro regiones del país la "Encuesta de Percepción de Situación y Condiciones de Vida de las Mujeres Humanas 2010". El sondeo aplicado 1.215 mujeres arrojó que la violencia contra la mujer no es un problema privado (78%), que es grave (93%) y que ha aumentado o se ha mantenido (89%).

Entre las mujeres que no trabajan remuneradamente, la percepción de gravedad de la violencia es mayor que entre aquellas sí­ reciben un salario (92% y 85% respectivamente), diferencia que "es posible explicar porque el trabajo remunerado y la autonomí­a económica de las mujeres constituye un factor de protección contra la violencia", afirma la entidad.

A su vez,un 76% está de acuerdo con la afirmación "la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres, porque es una expresión extrema del machismo".

La metodologí­a de la encuesta consistió en entrevistas cara a cara a mujeres mayores de 18 años, de 98 comunas de las regiones de Arica y Parinacota, del Libertador General Bernardo O'Higgins, La Araucaní­a y Los Lagos, que fueron realizadas del 12 de agosto al 22 de septiembre de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.