Municipios rechazan alzas consecutivas en autopistas urbanas

Alcalde de Estación Central pide modificar el modelo de reajuste tarifario que ha permitido incrementos de casi un 25%.




Aunque durante el año 2009 la UF bajó, hubo nuevamente un incremento en los valores en los peajes de las carreteras urbanas. Frente a esto la Comisión de Transportes de las Asociación Chilena de Municipalidades criticó el modelo de reajuste aplicado en la bases de licitación del MOP.

El titular de la comisión y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, en conjunto con el diputado electo Gustavo Hasbún, indicaron que el incremento se deben a que las concesionarias pueden aplicar un alza en base al IPC más el 3,5%. A contar del uno de enero recién pasado Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y Vespucio Norte subieron nuevamente sus valores.

"No es posible que durante tres años consecutivos las concesionarias reciban casi un cuarto más de ganancias y no se vean mejoras sustanciales al servicio. Los ciudadanos pagan más, pero siguen existiendo problemas con las áreas verdes, señaléticas, entradas y salidas deficientes. Dónde queda la responsabilidad social empresarial de estas empresas", señaló el edil de Estación Central.

El diputado electo Gustavo Hasbún solicitará a la Contraloría General de la República que analice la relación que existe entre el Ministerio de Obras Públicas y las Autopistas Urbanas. "No es posible que nadie fiscalice los incumplimientos de los contratos de las autopistas. El MOP está demostrando ineptitud. Alguien se debe hacer responsable", enfatizó Hasbún.

Para los alcaldes es necesario modificar con urgencia la Ley de Concesiones. En este sentido Rodrigo Delgado manifestó que "el modelo de reajuste de las autopistas urbanas perjudica a miles de usuarios. No puede ser que mientras las autopistas interurbanas bajan sus peajes y las concesionarias urbanas los aumentan". 

Según señaló Gustavo Hasbún, en marzo solicitará modificar este aspecto de la Ley de Concesiones. "Es necesario darle mayores atribuciones a los  municipios. Ellos deben tener la posibilidad de aprobar los proyectos. A su vez los parlamentarios exigiremos tener la posibilidad de fiscalizar los contratos y modificarlos cuando sea necesario", comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.