Murió escritor colombiano Jairo Aníbal Niño

Aunque de joven se dedicó a la pintura y al teatro, se inclinó por la literatura y dentro de ella se especializó en escribir para los niños.




El escritor colombiano Jairo Aníbal Niño, autor de numerosas obras infantiles, falleció hoy en Bogotá a los 69 años debido a una enfermedad, informaron sus familiares.

Niño, que nació en 1941 en Moniquirá, en el departamento de Boyacá (centro), murió en un hospital al que había ingresado el viernes pasado, aunque sus familiares se abstuvieron de entrar en detalles.

Aunque de joven se dedicó a la pintura y al teatro, Niño se inclinó por la literatura y dentro de ella se especializó en escribir para los niños.

Sus primeras obras en la dramaturgia fueron "El baile de los arzobispos o las bodas de lata", "El sol subterráneo", "Los inquilinos de la ira", "El golpe de estado" y "El monte Calvo".

También escribió los cuentos "Puro Pueblo" y "Toda la vida", pero con las obras infantiles logró perfilarse como un especialista en ese género, que le representó la obtención del Premio Nacional de Literatura Enka en 1977.

El escritor recibió en 1993 el premio Cuchilo Canario de Narración, en España, y en 1996 obtuvo el Premio Caracol al Mérito, otorgado por la Asociación Mexicana de Narradores. Además, su libro "Preguntario" fue incluido en la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, con sede en Suiza.

"Zoro" (1977), "La alegría de querer" (1986), "Safari en el rostro", "Razgo, Indo y Saz" (1991) y "Preguntario" (1998), fueron algunas de sus obras más representativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.