Musavi pide nuevas elecciones en gran manifestación opositora

Se trata de la primera aparición pública del político reformista desde los comicios presidenciales del viernes, que según datos oficiales, ganó con diferencia el Presidente Mahmoud Ahmadinejad.




El líder opositor iraní, Mir Hussein Musavi, exigió hoy la celebración de nuevas elecciones a las que dijo estar dispuesto a volver a presentarse como candidato, según manifestó ante cientos de miles de seguidores reunidos en el centro de Teherán.

Se trata de la primera aparición pública del político reformista desde los comicios presidenciales del viernes, que según datos oficiales, ganó con diferencia el Presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Musavi llamó a sus seguidores a la moderación, al mismo tiempo que volvió a acusar a Ahmadinejad y al Ministerio del Interior de fraude electoral.

Según datos oficiales, Ahmadinejad logró casi el 63% de los votos, frente al escaso 34% de Musavi. Anterioremente se había partido de una carrera ajustada entre ambos candidatos.

Tras la publicación de los resultados el sábado tuvieron lugar protestas masivas. Hoy lunes, cientos de miles de seguidores de Musavi se reunieron en el centro de Teherán en la mayor manifestación de este tipo desde la Revolución Islámica en 1979, desafiando la prohibición de la concentración que había emitido el Ministerio del Interior del país.

Los manifestantes, que marcharon hacia la Universiad de Teherán y la Plaza de la Revolución, gritaron eslóganes contra el reelegido Presidente, Mahmoud Ahmadinejad, a quien acusaron de fraude electoral en los comicios del viernes, informaron testigos. Musavi se unió a ellos, pero se mantuvo en su automóvil por motivos de seguridad.

En las calles tomaron también posiciones las fuerzas de seguridad. En los últimos días tuvieron lugar enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

En vista de la situación extraordinariamente tensa que se vive en el país, Musavi había desconvocado la gran manifestación prevista en protesta por los resultados de los comicios del viernes, después de que el Ministerio del Interior la prohibiera.

Pese a considerar la prohibición ilegal, Musavi había llamado a sus seguidores a abstenerse de realizar cualquier manifestación no autorizada, a fin de evitar "la violencia por parte de instigadores".

Sin embargo, Musavi acudió al lugar de inicio de la marcha para pedir moderación a sus seguidores. Testigos contaron que cerca de la Plaza de la Revolución estaba también otro de los que fueran candidatos de los comicios, Mehdi Karrubi, y el ex presidente Mohammad Jatami.

Jatami se unió a la oposición y en una primera reacción a los comicios habló un daño a la confianza nacional, al mismo tiempo que defendió el derecho de los iraníes a protestar, aunque sin violencia y en el marco legal.

Mientras, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, pidió hoy al Consejo de Guardianes que estudie minuciosamente las acusaciones de irregularidades cometidas durante las elecciones del viernes, informó la agencia de noticias Jabar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.