Música gospel y de cine traen Semanas Musicales de Frutillar

El festival de música clásica reunirá más de 300 artistas en el Teatro del Lago, entre el martes 27 y el jueves 5 de febrero.




Es uno de los lugares más visitados del país en esta época. Junto a la oferta de  buena gastronomía, tradiciones alemanas y la belleza de sus paisajes, Frutillar ha logrado consagrarse como una de las sedes musicales de Chile. La ciudad de 15 mil habitantes es el escenario de uno de los encuentros artísticos más tradicionales, junto a las aguas del Lago Llanquihue: las Semanas Musicales, que tendrán una nueva versión entre este martes 27 de enero y 5 de febrero en el Teatro del Lago.

Fundado en 1968, el festival presenta un programa variado y con novedades para cautivar a los más de 10 mil visitantes que suele recibir. En su 47 versión, destacan conciertos de gospel, boleros, música de películas y la presentación de Carmina Burana, de Carl Orff.

Con más de 350 músicos de Chile, Argentina, EE.UU., Polonia y Rusia, las semanas ofrecerán 30 conciertos que se extenderán por 10 días consecutivos.

El programa estará divididos en tres bloques (Conciertos de Mediodía, Vespertinos y de Extensión) y entregará una amplia gama de estilos musicales, en lo que destacan piezas chilenas y latinoamericanas, como el caso de Chak y Moa Edmunds. También habrá recitales más tradicionales, entre ellos los de la pianista alemana Annika Treuler (ma. 3) y el ganador del concurso internacional Dr. Luis Sigall 2014, el ruso Alexey Sychev (do. 1), quienes interpretarán repertorios de Beethoven, Mozart y Brahms.

El característico sonido de la música gospel llegará el lunes 2 con el conjunto norteamericano Oscar Williams and the Band of Life, banda que preparó un repertorio religioso afro americano con piezas tradicionales y contemporáneas. A ello también se unirá el homenaje a The Beatles, el miércoles 4:  las clásicas canciones del cuarteto de Liverpool, como Yesterday y A Day in The Life,  sonarán en un concierto sinfónico-coral ejecutado por la Camerata Vocal de la Universidad de Chile.

CONCIERTOS SINFÓNICOS

La inauguración estará a cargo de la Banda Sinfónica de la FACH, el martes, que interpretará la banda sonora de piezas de terror, como Poltergeist, Alien, Tiburón y Psicosis. La misma participará de la gala del domingo 1, que incluye la sinfonía Hotu Matua, del compositor chileno Ramón Campbell, y un concierto para piano de Edvar Grieg con Mahani Teave.

También, se presentará la Orquesta Nacional Juvenil de Chile, liderada por el director José Luis Domínguez (do. 1 y ma. 3). Sus 74 integrantes, quienes ovacionaron al público con La Consagración de la Primavera de Stravinski en las Semanas Musicales 2014, este año reproducirán la Obertura Festival Académico y Sinfonía n° 4 de Brahms.

El cierre del evento, el jueves 5, lo hará la Orquesta Sinfónica de Chile, que junto al coro de la U. de Chile interpretará Carmina Burana de Carl Orff, una de las piezas más  populares del siglo XX. "Es una obra muy poderosa y potente de principio a fin. Consiste en música muy simple y fácil de seguir, pero con melodías que se quedan en la cabeza por mucho rato", comenta Alejandra Urrutia, quien dirigirá a la agrupación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.