Nace un semillero: Puente Alto trabaja en la formación de nuevos tenistas

La comuna del sur-oriente de Santiago está llevando a cabo un ambicioso proyecto, en el que cerca de 2.000 niños quieren ser los nuevos Ríos, Massú y González.




Un par de canchas de fútbol a maltraer, maleza por montón y basura acompañaban el paisaje del Complejo Deportivo Amador Donoso, enclavado a un costado de la ribera del Río Maipo, justo en el límite que separa a Puente Alto de Pirque.

Hoy el escenario es totalmente distinto. Un recinto con estándares internacionales, que sumó siete canchas de fútbol y futbolito; un muro de escalada; un skatepark; una sala de preparación física; ocho pistas de tenis y un moderno court central techado.

Precisamente, es en el deporte de la raqueta donde están puestas las mayores esperanzas de la Municipalidad de Puente Alto, pues se está desarrollando un plan en el que participan 2.000 niños de diversos colegios de la comuna y que también incluye a alumnos con discapacidad, como los del Colegio Nueva Creación.

"Nunca había trabajado en la parte formativa y cuando me mostraron este proyecto, que es el más grande de Sudamérica, me fascinó. Me enamoré de las instalaciones y me han tratado como si estuviera en mi casa. Hoy creo que este es uno de los proyectos más importantes que he hecho en mi vida. Este es el que me llena el alma", cuenta Robinson Gamonal, encargado del programa, quien afirma que "siento que estamos metiendo a Puente Alto en el mapa del tenis chileno. Nuestra idea es que la gente conozca y pueda hacer el proceso, y el día de mañana los niños puedan optar a ser profesionales o a ganarse una beca e ir a Estados Unidos, como lo estamos haciendo con los niños de nuestra academia".

Claudia Besoaín, gerenta de la Corporación de Deportes de la comuna, destaca que "este semillero lo gestamos a fines de 2012, bajo la administración del alcalde Germán Codina, quien siempre ha estado muy preocupado por el deporte. Hemos invertido unos 100 millones de pesos: 40 millones por cada año más 20 millones en implementación y campeonatos. Estos proyectos son mixtos entre la Municipalidad y la empresa privada. En este caso, nos apoya el banco BCI".

En las nueve canchas se distribuyen los niños, en módulos que se extienden de una hora. Asimismo, con el fin de optimizar el espacio, se divide la pista en mini canchas, donde se desarrolla el sistema Tenis 10, con redes más pequeñas y pelotas más livianas.

Rompiendo barreras

Puente Alto es una de las comunas socialmente más diversas de la capital, donde un alto porcentaje vive con ingresos mínimos. Esta situación atenta contra la práctica del tenis, un deporte asociados a las clases más acomodadas. Esa realidad es la que el semillero quiere cambiar.

Francisca Zúñiga es la directora de este programa y resalta que "el objetivo principal es acercar el tenis a la comunidad, que no se siga viendo que el tenis es un deporte para algunos. Hoy puede ser accesible para todos, principalmente, porque la Municipalidad de Puente Alto tiene una infraestructura espectacular y está a disposición de todos".

La también campeona de tenis playa agrega que "no me sorprende el éxito, porque sé que el tenis es un deporte muy atractivo. Especialmente, por las figuras que tuvimos en los últimos años. Los chicos de acá tenían ese interés por jugar y lo veían siempre como algo lejano, pero hoy tienen la opción de estar aquí y la aprovechan de sobremanera".

Gamonal lamenta, eso sí, que no haya sido contactado por la Federación de Tenis para tratar de implementar este modelo. "Si me piden ayuda, la ofrezco. No soy de criticar, soy más de sumar. Si el día de mañana me llaman, siempre voy a estar. No sé por qué no nos incluyen. Creo que el alma del tenis es esto, que los niños den sus primeros pasos. En otros deportes, la pega se hace desde los colegios. Si uno ve en Argentina o en Francia, el alma son los proyectos desde las bases. De eso hay que preocuparse, en vez de que si tenemos un jugador bueno o malo. Tenistas buenos siempre saca Chile, y es porque tenemos buenas escuelas; lo que falta son semilleros", expresa.

El programa es gratuito y los niños reciben los implementos. Actualmente, la municipalidad prepara un segundo plan para un nivel intermedio, que comenzará en septiembre. "La idea es que los más destacados pasen a esta nueva etapa y luego vayan a la academia", remata el ex tenista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.