Nacionalistas búlgaros bloquean participación de votantes turcos en comicios

Se calcula que 120 mil turcos que tiene nacionalidad búlgara, acuden a ese país para votar por el partido de la minoría turca.  <br />




Más de 800 activistas del partido nacionalista búlgaro "Orden, legalidad y justicia",(RZS) bloquearon hoy la frontera entre Turquía y Bulgaria para evitar la entrada en el país de votantes turcobúlgaros para las elecciones generales de mañana.

Según datos no oficiales, en Turquía viven más de 120.000 personas con doble ciudadanía, búlgara y turca, y una considerable parte de ellos acuden a dar su voto al partido de la minoría turca en Bulgaria, el Movimientos de Derechos y Libertades (DPS).

Los activistas de RZS exigieron hoy al Gobierno de Sofía que impida lo que consideran es la intervención de Ankara en los asuntos internos de Bulgaria.

"Hay que inmediatamente bloquear el apoyo externo, financiero e institucional al DPS por parte de Turquía", declaró en un mitin, Dimitar Abadzhiev, candidato de ese movimiento nacionalista.

Según los medios locales, pese al corte de carretera durante una hora, el tráfico de autobuses desde Turquía hacia las regiones de Kardzhali y Razgrad es muy intenso y hasta el momento llegaron más de 30 vehículos. Varios medios locales predicen que esos votos asegurarán no menos de cuatro escaños para el partido de la minoría turca.

PRIMERAS ELECCIONES
Bulgaria celebra mañana sus primeras elecciones legislativas desde que accedió a la Unión Europea (UE) en 2007, tras una campaña electoral dominada por las acusaciones de corrupción contra el Gobierno socialista, la crisis económica y el crónico problema de la compraventa de votos.

Pese a que todos los partidos advierten en sus mensajes electorales que la compra de votos es un delito, varias investigaciones periodísticas desvelaron que emisarios de los partidos llegaron a ofrecer a los ciudadanos entre 25 y 50 euros por voto.

En total, 20 partidos y coaliciones concurren a unos comicios en los que los favoritos son el opositor derechista Ciudadanos para Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), encabezado por el alcalde de Sofía, Boiko Borisov, y el Partido Socialista Búlgaro (BSP), liderado por el primer ministro, Serguéi Stanishev.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.