Nacionalistas catalanes acuerdan con oposición independentista convocar referéndum en 2014

El CiU y el ERC negociaban ésta y otras cuestiones desde que las elecciones regionales del 25 de noviembre dejaron a los primeros con una mayoría insuficiente en el Parlamento catalán y a los segundos como segunda fuerza política de dicha cámara.




El presidente de la región española de  Cataluña, el nacionalista Artur Mas, alcanzó hoy un acuerdo con la oposición independentista de ERC para convocar un referéndum de autodeterminación en 2014, informaron ambos partidos. "Hemos llegado a un acuerdo que pasa por convocar el referéndum en 2014",  declaró Sergi Sol, jefe de prensa de ERC. 

"Hay un acuerdo", confirmó una vocera del partido de Mas, CiU, que  incluye "convocar la consulta, de acuerdo con el marco legal, a lo largo de  2014" aunque aún "no hay una fecha concreta", precisó.

De organizarse en el otoño (boreal) de 2014, la consulta soberanista de  esta gran región del noreste de España, con 7,5 millones de habitantes,  coincidiría con el referéndum de independencia acordado en Escocia, donde, al  igual que en Cataluña, la pregunta está aún por definir.

Mas, duramente enfrentado al gobierno español de Mariano Rajoy debido a un  sistema fiscal que considera como un lastre en estos tiempos de crisis, aumentó  así la tensión con Madrid, quien se opone férreamente a una consulta  soberanista contraria, afirma, a la Constitución española.

Los nacionalistas de CiU (derecha) y los independentistas de ERC  (izquierda) negociaban ésta y otras cuestiones desde que las elecciones  regionales del 25 de noviembre dejaron a los primeros con una mayoría  insuficiente en el Parlamento catalán y a los segundos como segunda fuerza  política de dicha cámara.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmó no querer entrar en un gobierno de  coalición pero prometió su apoyo a CiU como líder de la oposición.

"Hay un acuerdo total en el ámbito de la consulta, por lo cual la reunión  ha ido muy bien, mucho mejor que las reuniones anteriores (...) y por lo tanto  habrá un acuerdo que garantizará la fortaleza y la estabilidad del gobierno de  Cataluña", declaró el martes a los periodistas al término del encuentro con Mas.

Tras convocar elecciones anticipadas en busca de una mayoría absoluta de la  que no disponía, CiU vio cómo sus escaños pasaban de 62 a 50 en un parlamento  de 135, mientras ERC veía sus diez diputados transformarse en 21.

Muchos analistas consideraron que los votantes habían sancionado la imagen  de moderación de Mas, quien nunca pronunció la palabra "independencia".

ERC, defensor histórico de la soberanía de Cataluña, y único socio posible  para garantizar la reelección de Mas como presidente regional, presionaba para  fijar una fecha para el referéndum, a lo que CiU se resistía argumentando que  el proceso será complicado y lleno de obstáculos.

El pacto entre CiU y ERC contempla así que la consulta pueda aplazarse por  causas justificadas.

"Ellos han decido en la fecha, han aceptado el 2014, y a cambio ha habido  un anexo que dice que si hubiese una causa de fuerza mayor se podría, con el  acuerdo de ambas partes, posponer" la consulta, explicó Sol.

No obstante, "el único motivo que podría aplazar la convocatoria es que  caiga una bomba atómica", lanzó.

Entre los otros puntos negociados por ambos partidos figuraban las  políticas de austeridad, aplicadas con firmeza por el anterior gobierno de CiU  en su lucha contra el déficit y a las que ERC se oponía.

Otrora motor económico de España y actualmente su región más endeudada,  Cataluña, responsable del 20% del PIB del país, sufre con fuerza las  consecuencias de la crisis, lo que atiza un fervor independentista que en  septiembre desembocó en una masiva manifestación en Barcelona.

Una vez alcanzado el pacto de estabilidad entre CiU y ERC, el debate de  investidura en el parlamento catalán tendrá lugar el jueves y viernes, anunció  a la prensa la presidenta de la cámara, Nuria de Gispert.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.