Nacionalistas, euroescépticos y antisistemas: las nuevas caras que surgen en Europa

Estos tres grupos lograron un importante avance en las elecciones europeas del domingo. Arrasaron en Reino Unido, Grecia y Francia. Estos son algunos de sus líderes.




Grecia: Alexis Tsipras

Sus colaboradoras solían ostentar carteras Louis Vuitton y elegantes lentes para el sol, y hasta el propio Alexis Tsipras era motivo de burlas por ser un antiguo estudiante comunista de pelo largo que lideraba un grupo variopinto de ex trotskistas, maoístas, verdes y socialistas de champaña y caviar. Pero todo cambió en 2012, cuando su partido, la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), posicionó a la izquierda radical griega en el establishment. En parte, por la oposición al plan de rescate financiero. El domingo, Syriza ganó las elecciones europeas en Grecia con el 26,6%. Tsipras -de 39 años y que ha dicho que el fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez es uno de sus héroes- ayer solicitó una elección anticipada.

Francia: Marine Le Pen

Cuando Jean-Marie Le Pen le cedió el mando del Frente Nacional (FN) a su hija Marine en 2011, el partido nacionalista francés tenía la imagen de xenófobo, por los constantes ataques de su líder contra inmigrantes y judíos. Pero Marine Le Pen inició desde ese mismo momento un cambio de estrategia, que le ha dado unos resultados que han sido calificados por el establishment galo como un "terremoto político".

En las elecciones de la UE, el FN se colocó por primera vez en el primer lugar, al conseguir 20 escaños (tenía cuatro). De gran oratoria y criticada por sus posiciones extremas, Marine suele invocar el laicismo y abandonó el discurso económicamente liberal de su padre, para presentarse como defensora a ultranza de los trabajadores perjudicados por la globalización. Con 45 años, Le Pen obtuvo el tercer lugar en las presidenciales de 2012 (18% de los votos), en las municipales de marzo ganó 11 alcaldías y ahora es, según sus propias palabras, "el primer partido de Francia", por encima de los socialistas y la UMP. Madre de tres hijos y dos veces divorciada, Marine Le Pen se presenta como una "mujer moderna", según consignó la agencia France Presse. Ahora está buscando formar alianzas con otros grupos nacionalistas de Europa.

Reino Unido: Nigel Farage

Tiene fama de gozador. La prensa británica suele fotografiarlo en bares, siempre con una cerveza en la mano. Su esposa, la alemana Kirsten Farage, con quien se casó en 1999, lo defiende, aunque reconoce que "fuma y bebe demasiado". "No puede dormir demasiado, no descansa mucho, vive con frecuencia impulsado por la adrenalina, no toma almuerzos regulares", le dijo la mujer a The Daily Telegraph. La esposa de Farage también reveló que el líder nacionalista británico tiene nulas habilidades para la tecnología y que no sabe usar un computador.

Pero, así y todo, el Partido de la Independencia de Reino Unido (Ukip), que él lidera, arrasó en las elecciones europeas del domingo, ya que obtuvo nada menos que el primer lugar en su país, con un 27,5% y 24 eurodiputados, superando a los laboristas y conservadores. Farage, de 50 años, es nacionalista, euroescéptico y antiinmigración.

Y, pese a las críticas que ha recibido, tanto por supuestamente ser racista y porque su esposa ejerce como secretaria del partido (Farage le pagaría con subsidios parlamentarios), el jefe del Ukip ha tenido éxito con su propuesta antieuropeísta. Farage ha dicho: "Queremos que Europa nos devuelva nuestro dinero, nuestras fronteras y nuestro país".

España: Pablo Iglesias

Su madre ha dicho que su hijo bien pudo llamarse Manuel Rodríguez, en honor al patriota chileno, si es que su padre fuera un Rodríguez, pero que, como no fue así, lleva el nombre de Pablo, como el fundador del socialismo español, Pablo Iglesias. Mediático, hijo único y cientista político de profesión, Pablo Iglesias se transformó en la gran sorpresa en las elecciones del Parlamento Europeo en España, después de que su partido, Podemos, logró sorpresivamente cinco diputados, de los 54 que aporta su país a ese organismo.

Con un discurso antiglobalización y con el impulso de los "indignados" que repletaron las principales ciudades del país, Iglesias consiguió nada menos que 1,2 millones de votos, casi el 8% del total. De paso, Podemos se convirtió en la cuarta fuerza política de España. Criticado por su perfil "chavista", este joven político de 35 años militó en la Unión de Juventudes Comunistas y ganó gran experiencia en programas de televisión. Según El País, "aplicó sus estudios de comunicación a la acción política".

Escritor y profesor de la Universidad Complutense e invitado habitual en los programas de TV, Iglesias es republicano y antimilitarista. Ya adelantó que está dispuesto a presentarse en las elecciones generales de 2015.

Dinamarca: Morten Messerschmidt

En 2007, una cena estuvo a punto de arruinarle su carrera política. En aquella ocasión, el diputado danés Morten Messerschmidt, líder del nacionalista Partido Popular Danés (DF), se emborrachó y protagonizó un escándalo, al saludar con su brazo en alto al estilo hitleriano y entonar himnos nazis. Con una propuesta para que su país adopte una política antiinmigración, el partido de Messerschmidt se convirtió en el más votado el domingo en Dinamarca. El DF hizo historia al derrotar a los grandes movimientos. Los nacionalistas obtuvieron un 26,7%, 7,6 puntos más que los socialdemócratas. Messerschmidt, de 33 años, también es famoso por su perfil de "rockstar". Su novia es la cantante Dot Wessmann, que tiene 22 años más que él.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.