Naciones Unidas advierte que crisis siria e iraquí podrían desatar violencia en la región

El avance del Estado Islámico de Irak y Siria en ambos países es peligroso, porque los jihadistas contribuyeron a expandir la violencia, dice el organismo.




La guerra civil en Siria y el actual conflicto en la vecina Irak amenazan con desatar la violencia en la región, advirtió hoy la comisión de investigación de derechos humanos de Naciones Unidas para Siria.

"Ahora estamos más cerca que nunca de una guerra regional en Medio Oriente", señaló el presidente de la comisión para Siria, Sérgio Pinheiro, al presentar su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El avance de la agrupación extremista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en ambos países es peligrosa porque los jihadistas contribuyeron a expandir la violencia, subrayó.

El conflicto en Siria, señaló Pinheiro, ha alcanzado un punto "amenazante para la región".

La comisión criticó además que la comunidad internacional hubiese abandonado a Siria luego de que fracasaran las conversaciones de paz entre el gobierno y la oposición en febrero en Ginebra. 

Las advertencias se producen en momentos en que combatientes del ISIS libran combates contra fuerzas rebeldes y grupos kurdos en el norte y el este del país. Según fuentes activistas, la agrupación está avanzando con "miles" de combatientes hacia Deir al Zour.

ISIS se separó el año pasado de Al Qaeda cuando su líder, Abu Bakr al Baghdadi, insistió en operar tanto en Irak como en Siria, yendo en contra de las instrucciones del líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri. 

El grupo tiene el control del noreste sirio y lanzó una ofensiva en Irak, donde la semana pasada ganó el control de la metrópoli de Mosul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.