Nada ha sido igual: El fantasma de Jorge Sampaoli que persigue a la "U"

Desde el adiós del DT, azules suman más decepciones que alegrías. En 16 meses, sólo ganaron una Copa Chile.




Tocó fondo. La eliminación de Universidad de Chile en la fase de grupos de la Copa Libertadores fue el último capítulo de una historia que desde hace mucho tiempo venía torcida, más específicamente desde el último semestre de Jorge Sampaoli, y que obligará a los nuevos mandamases de Azul Azul a aplicar una revisión profunda para que las decepciones no se sigan acumulando como en los últimos 16 meses.

Nada fue igual en la "U" desde que el casildense decidió calzarse el buzo de la Selección. De aquel equipo espectáculo, sólo quedaron algunos jugadores. Los títulos nacionales dieron paso a rápidas eliminaciones a nivel internacional. Y, lo que es peor, nunca más el cuadro azul peleó palmo a palmo un campeonato nacional.

Las causas para este duro presente pueden ser muchas, pero hay cuatro que, sin lugar a dudas, dejan al descubierto la seguidilla de malas decisiones directivas y técnicas que se acumulan en este último año y medio.

La lista de fichajes de Azul Azul en estos 16 meses es tan larga como la de millones de dólares tirados a la basura. En total, 15 futbolistas llegaron desde la salida de Sampaoli, con la salvedad de que dos de ellos arribaron por pedido expreso del argentino: Ramón Fernández y César Cortés.

"Los refuerzos no han estado a la altura. El equipo no ha andado", afirma Héctor Hoffens, enfatizando en el hecho de que ninguno ha podido brillar.

De todos ellos, sólo cuatro fueron titulares en Montevideo: Patricio Rubio, Isaac Díaz, Bryan Cortés y el propio Fernández. Otro grupo estuvo en el banquillo, otro no fueron citados, algunos están lesionados y el resto, fuera del club, como Sergio Velázquez, Michel Contreras y Rodrigo Ureña. Un despilfarro total.

La obsesión

Tres técnicos tuvo la "U" en este año y medio. Ninguno parecido tácticamente entre sí. Y pese al deseo obsesivo de la directiva por encontrar al más parecido a Sampaoli, ninguno pudo plasmar en la cancha un juego siquiera simular al del actual DT de la "Roja".

"Más que traer un tipo de técnico, lo importante es que el equipo tenga un estilo de juego definido. Además, debe tener carácter, que es algo fundamental. Y que sepa elegir refuerzos", enfatiza Patricio Mardones.

Sin renovación

Lo ocurrido en el último semestre de Sampaoli al mando de la "U", principalmente a nivel internacional, fue un llamado de alerta que la dirigencia no escuchó. Lo que es peor, los malos resultados en la Copa Libertadores y la Sudamericana se acumularon, lo que terminó por desvalorizar al plantel.

Con la de ayer, ya son dos eliminaciones consecutivas en fase de grupos, y en la última Sudamericana no se superaron los octavos de final. Lo que sí se destaca es que todos los años se clasificó a una copa internacional.

"Acá se debe fichar a jugadores que sientan la camiseta. No puede ser que quedes eliminado y no te importe nada", lamenta Sandrino Castec.

Lesiones eternas

La salida de Sampaoli dejó una larga lista de jugadores maltrechos, a los cuales les tomó, en algunos casos, más de un año recuperarse, como Civelli. Sin embargo, en el cuerpo médico tampoco se hicieron bien las cosas, lo que le significó al equipo no contar con jugadores titulares en momentos clave. El caso de Sebastián Ubilla es el ejemplo más claro de esto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.