Nadine Heredia tiene más poder que nunca con ascenso de sus colaboradoras

Dos "escuderas" de la primera dama asumen cargos clave: Ana Jara como premier y Ana Solórzano como titular del Congreso.




Incluso antes de que Ollanta Humala asumiera la Presidencia en julio de 2011, en Perú se comentaba la influencia que podría tener en el gobierno Nadine Heredia, su esposa. Y así fue. Tanto la oposición como ex primeros ministros de Humala han denunciado el rol desmedido de la primera dama en el Palacio Pizarro. De hecho, en Perú se habla abiertamente de un "cogobierno" pese a que el presidente lo ha desmentido una y otra vez.

Incluso, parte de la prensa limeña y algunos analistas sostienen que la que realmente gobierna es Heredia, de conocido carisma, y no Humala, criticado por su carácter introvertido y falta de liderazgo. El martes, el gobierno peruano dio nuevos argumentos para quienes sostienen de que en Perú gobierna una "pareja presidencial".

El primer ministro René Cornejo fue reemplazado por Ana Jara, la ministra del Trabajo que es sumamente cercana a Heredia. Tanto así que ha sido su vocera tanto para levantar como desmentir una eventual candidatura presidencial de la esposa de Humala para 2016. Además, es muy probable que en la presidencia del Congreso asuma la congresista oficialista Ana María Solórzano, quien también es del círculo íntimo de la primera dama. "Ana Jara consolida poder de Nadine en el gobierno", fue el titular de ayer del diario limeño El Comercio.

Según dijo a La Tercera el analista y ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, con Jara en la presidencia del Consejo de Ministros y con Solórzano al mando del Congreso, Heredia no solo manejará la Presidencia, sino que el gabinete y el Legislativo. "Jara ha sido la mejor escudera de Nadine y le es completamente fiel y Solórzano es poco inteligente y adulona, así es que tenemos ahora el poder absoluto de Nadine", sostiene Rospligliosi.

Según dijo a este diario el comentarista político peruano Pedro Tenorio "en tanto ella concita poder con el beneplácito del esposo y no a pesar de él o porque ella se imponga, Humala es 'nadinedependiente', un hombre que no se concibe como líder si no es al lado de su socia política. Y claro, los nuevos ministros y la probable nueva presidenta del Congreso son defensores, escuderos y aduladores de la primera dama", comentó.

Salvo Salomón Lerner, que fue primer ministro en los primeros cinco meses del gobierno de Humala, el resto de los jefes de gabinete se transformaron en figuras decorativas, ya que el mandatario no ha querido otorgarles mayor poder. Jara será la sexta primera ministra en apenas tres años de gestión. En la era humalista, los primeros ministros han durado solo seis meses en promedio.

ALIADAS

Incluso, ex premieres como Oscar Valdés y César Villanueva dejaron sus cargos tras sendas disputas con Heredia. En febrero pasado, en una entrevista publicada por La Tercera Valdés contó que cuando ejerció como premier (entre diciembre de 2011 y julio de 2012) le prohibió a sus ministros ir al despacho de la primera dama. "Heredia está dañando alpresidente", afirmó el ex primer ministro en ese entonces.

Humala ha dicho en reiteradas ocasiones que el presidente es él y ha atribuido las críticas al "machismo" peruano. La prensa limeña señaló ayer que ahora Heredia movió los hilos para sacar a Cornejo de la presidencia del Consejo de Ministros y así poder concretar ciertos enroques, para pavimentar los nombramientos de las dos Anitas: Jara como primera ministra y Solórzano como presidenta del Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.