Nairo Quintana, el rey colombiano de Italia

El primer cafetero en coronarse en el Giro de Italia, encabeza un fuerte resurgimiento del ciclismo colombiano. En el Tour de Francia de 2013 ya había alcanzado el segundo lugar.




En 2012, Colombia tuvo un resurgir en el ciclismo con una generación dorada. Nairo Quintana y Rigoberto Urán están a la cabeza de este repunte sudamericano en las competencias más importantes del mundo.

Urán ya se había quedado con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en ciclismo en ruta. Además, había obtenido un meritorio segundo lugar en el Giro de Italia 2013 y el mismo puesto en la presente edición.

Nairo Quintana venía avisando hace algunos meses. El año pasado se quedó con el segundo lugar en el Tour de Francia y alcanzó la mejor clasificación de montaña de esa competición, ratificando su buena condición como escalador.

Fue en la edición 2014 del Giro de Italia que "Nairoman" se pudo quedar con su primera competición importante al adjudicarse el primer lugar de la ruta italiana. Con este título, Quintana se transformó en el primer colombiano en ganar la competición y el segundo de ese país en lograr el título en una de las tres carreras más importantes de Europa -Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España-, tras el triunfo de Luis Herrera en la competición ibérica en 1987.

Un par de décadas le tomó a Colombia recuperar el trono del ciclismo mundial, a pesar de no haber desaparecido nunca de los primeros puestos. Sin embargo, tuvieron que pasar 27 años para que un "cafetero" lograra alzar uno de los premios más importantes del mundo.

Gracias a su victoria en el Giro de Italia, Nairo Quintana se inscribe con letras doradas en la historia del ciclismo colombiano y se perfila como uno de los mejores de la historia de ese país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.