Narváez por carta de ex altos cargos militares: "La democracia no se lesiona cuando actúa la justicia"

a_uno_826375

Respecto a la propuesta del candidato José Antonio Kast de retirar la estatua de Salvador Allende, la ministra contestó: "El gobierno no va a hacer eco a ningún tipo de provocación en este sentido".




La vocera de gobierno, Paula Narváez, se refirió a la carta publicada este viernes en el diario El Mercurio por un grupo de ex comandantes en jefe del Ejército en la que aseguraron que "la manera de lograr el común objetivo de alcanzar justicia, verdad, reparación y asegurar la no repetición de las violaciones a los DD.HH., en el contexto de una justicia transicional, se ha visto afectada, cuando en el plano político y judicial se mira y evalúa el ayer solo con los ojos y criterios de hoy", se lee en el texto.

Frente a esta publicación, la ministra contestó que "durante todos estos años lo que ha habido un esfuerzo por más verdad, por justicia y por reparación. Ese es el único camino posible", aseguró.

La vocera agregó que "han pasado ya 44 años de un periodo muy triste para la historia de nuestro país. De mucho sufrimiento, de mucho dolor para miles de compatriotas que por sólo pensar distinto fueron perseguidos. Muchos de ellos desparecidos".

Respecto al contenido de la carta, Narváez sostuvo que "la democracia no se lesiona cuando actúa la justicia. Poner eso en entredicho es quitarle legitimidad a la institucionalidad. Como gobierno llamamos a cuidar nuestra democracia que tanto costó recuperar y en eso todas las personas, organizaciones, autoridades políticas, quienes tienen un rol público, tenemos un llamado que hacer en lo concreto que es cuidar nuestra democracia".

Propuesta de Kast de eliminar monumento a Salvador Allende

Este viernes el candidato independiente José Antonio Kast propuso una serie de medidas para "alcanzar la reconociliación" entre las que se encuentran "retirar la estatua de Salvador Allende de la Plaza de la Constitución.

Ante la vocera sostuvo que "el gobierno no va a hacer eco a ningún tipo de provocación en este sentido".

"La figura del Presidente Allende no es solo reconocida en nuestro país, sino también a nivel internacional. Fue un presidente electo democráticamente, un Presidente constitucional y no vamos a hacernos cargo de este tipo de provocaciones", aseguró la ministra.

Y agregó: "El llamado es a ser responsable, a cuidar nuestras acciones, a respetarnos en nuestras diferencias y a respetar a las figuras históricas de nuestro país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.