Nasa capta misteriosa mancha blanca en planeta Ceres

<span style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: arial, sans-serif; font-size: 13px; text-indent: 12px;">La mancha fue captada por la sonda espacial Dawn de la Nasa, en viaje hacia el planeta enano.</span>




Una extraña mancha blanca que parpadea, fue captada en el planeta enano Ceres tras una serie de fotos tomadas el 13 de enero por la nave espacial Dawn, y dadas a conocer el lunes (19 de enero). De acuerdo a los científicos de la misión, aún no está claro de qué se trata.

"Las hipótesis que se han propuesto sobre la naturaleza de esta mancha son que podría ser un cráter, un géiser o una fuente de penacho (columna de ceniza volcánica). Pero sólo cuando obtengamos imágenes de mayor resolución podremos decidir mejor qué es. La resolución actual (de las imágenes captadas por la cámara de Dawn) simplemente no nos permiten saber a ciencia cierta", dice a La Tercera Chris Russell, experto de la misión.

El parpadeo, explica, se debe a la mala resolución de la cámara a esta distancia, de manera que la luz es capturada por un diferente número de píxeles en cada trama sucesiva. "El parpadeo se detendrá cuando la imagen se haga más grande", asegura.

Según Russel, la mancha ya había sido advertida con anterioridad por el telescopio espacia Hubble y por telescopios terrestres ubicados en Chile.

Las nuevas imágenes difundidas de Ceres, indican características superficiales como cráteres. Pero por el momento, ninguna de las características del planeta se pueden precisar, incluyendo la mancha blanca. "Sí, podemos confirmar que se trata de algo que refleja más luz solar, pero lo que es eso sigue siendo un misterio" dijo al sitio Space.com Marc Rayman, director de la misión.

"No sabemos qué es el punto blanco, pero ciertamente es intrigante", agregó Rayman. "De hecho, nos hace desear enviar una nave espacial allí para averiguarlo, y por supuesto, eso es exactamente lo que estamos haciendo".

Ceres es un objeto único en el Sistema Solar. Es el objeto más grande del Cinturón de Asteroides, y antes de ser clasificado como planeta enano, tenía el estatus de asteroide.

Con 950 kilómetros de diámetro, es el planeta enano conocido más pequeño del Sistema Solar.

La nave espacial Dawn entrará en la órbita de Ceres el 6 de marzo, tras despegar de la Tierra en 2007 y hacer una parada de un año en el asteroide Vesta, en el verano de 2011, el segundo objeto más grande del Cinturón de Asteroides.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.